CINCO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN COCHABAMBA; TUVIERON CONTACTO CON EL FALLECIDO DE PUNATA

Cochabamba registró cinco nuevos casos de coronavirus y se trata de personas que tuvieron contacto con el fallecido de 68 años de Punata. El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que una brigada se encuentra en ese municipio para investigar la cadena de contactos y tratar de detener los contagios.

El tratamiento del cadáver sin cumplir el protocolo sembró dudas sobre la cantidad de personas que podían haberse contagiado por el contacto con el cuerpo con coronavirus, por lo mismo se realizaron pruebas a las personas que tuvieron contacto y cinco de ellas dieron positivo.

“Estamos estableciendo un esquema de trabajo. Vamos a hacer la cadena de contactos y vamos a ver si hay más probabilidad de transmisión”, manifestó Castillo. Asimismo, informó que una brigada epidemiológica se encuentra trabajando en el municipio y está coordinando con las autoridades y familia.

Una de las tareas que también se deben resolver es el retiro del cuerpo del nicho ya sea para cremarlo o enterrarlo en el suelo. “Nuestro personal de epidemiologia está en contacto con las autoridades y la familia para el procedimiento con el fallecido”, aseveró.

Cochabamba suma 38 casos positivos de Covid-19. Los tres municipios con más pacientes son: Cochabamba con 17, Santiváñez tiene 10 y Punata, cinco. Una de las pacientes se mantiene internada en el hospital Viedma, pero ya dejó la terapia intensiva y está en proceso de mejora, dijo Castillo.

Cuerpo abandonado

Desde el mediodía del martes, un grupo de vecinos informó sobre un cuerpo abandonado en la zona de la avenida América Oeste y que ninguna unidad llegaba a hacer el levantamiento del cadáver por temor a que fuera portador del coronavirus.

El profesional del Sedes dijo al respecto que se le hicieron las pruebas para descartar o afirmar si es positivo. Sin embargo, pide a la población no asociar a todas las personas que mueran al coronavirus. Ayer se informó de una enfermera que sí tiene Covid-19.

Tienen brigadas en los municipios para investigar los contactos de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *