YACUIBA: EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA NO CUENTA CON INSUMOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COVID-19

Existe preocupación en el personal médico del hospital Rubén Zelaya, debido a que no cuentan con los insumos adecuados para la atención y manejo de casos sospechosos de coronavirus. Esta situación fue de conocimiento de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, que procedió a realizar una verificación.

La concejala, Ana María Soria, integrante de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Yacuiba, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que a requerimiento del personal médico del hospital Rubén Zelaya, se hizo presente para verificar el material que fue entregado para el manejo y atención de casos sospechosos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Al llamado de la gente de salud, me apersoné al hospital Rubén Zelaya y he podido comprobar que no existe en Farmacia ni en Laboratorio, los barbijos N95, tengo las pruebas, las fotografías de qué es lo que están dando”, dijo Soria.

La autoridad refirió que, de acuerdo a la explicación recibida por parte del personal médico, los barbijos o mascarillas N95, así como el material de seguridad A40 y A70, son los que se requieren para la protección del personal, médicos y enfermeras, que se exponen cuando atienden a los pacientes que acuden al hospital, puesto que se desconoce si pueden o no ser portadores del COVID-19.

Asimismo, indicó que cuando el personal médico realizó el requerimiento del material de protección de alto riesgo, para el manejo del COVID-19, se especificó que los barbijos debían ser los N95, así como los equipos de bioseguridad A40 y A70, de acuerdo a las características que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, se entregaron otros insumos parecidos pero que no tienen la misma protección.

“Fui a verificar a la Farmacia y al Laboratorio y no existen los barbijos N95; supuestamente hubiera una compra de 7.000 barbijos que están en la ciudad de Santa Cruz y que por la falta de transporte no se ha enviado, por ello nos parece extraño que el Gobierno Municipal no haya dispuesto que un vehículo vaya a traerlos si estamos en una situación de emergencia”, acotó.

Asimismo, señaló que se enviaron notas al Ministerio de Salud solicitando el equipamiento del material necesario para el manejo del COVID-19, sin embargo, corresponde también al Gobierno Municipal dotar de los insumos de bioseguridad, conforme establece el Decreto Supremo 4200.

“No es solamente pedir, sino también cumplir con la obligación que le corresponde al Gobierno Municipal de dotar al hospital y a los centros de salud, del material necesario para la protección de médicos y enfermeras, conforme señala el Decreto”, añadió Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *