FISCALÍA INVESTIGA AL DIRECTOR DEL FONDO INDÍGENA POR SUPUESTO INCUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que abrió una investigación de oficio contra el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, por supuestamente haber infringido la cuarentena total tras participar en una reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla.

“Se va a realizar los primeros actos investigativos preliminares y se va a convocar al director del FDI para que preste su declaración informativa y asuma defensa con relación al hecho investigado”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, citado en un comunicado de prensa.

Ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que Quispe vulneró la cuarentena por esa reunión en Achocalla y que debería renunciar. “Ha sido filmado en una reunión donde había mucha gente y él a la cabeza participando como autoridad de Estado. Claramente ha violado la cuarentena y esto es un delito y me imagino que el Ministerio Público le abrirá una causa”.

Quispe respondió que no rompió la cuarentena en ningún momento y que no amerita presentar la renuncia a su cargo.

“En mi criterio personal, no amerita hacer la renuncia porque no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna infracción. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que manda el ordenamiento jurídico (…). Yo voy a informar a la señora Presidenta, porque la designación depende de ella. La Presidenta puede decirme ‘usted deje el cargo’, pero no el ministro, no dependo del Ministro de Gobierno”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.

En un video difundido en redes sociales, se observa al director del FDI dirigiéndose a unas 40 personas que no guardan la distancia mínima. Las reuniones están prohibidas por el DS 4200 y otras normas de cuidado sanitario por la cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *