BOLIVIANOS VARADOS EN MÉXICO HACE UN MES: «QUEREMOS VOLVER»

“Compatriotas, queremos pedirles por favor retornar a Bolivia porque es nuestro derecho, queremos volver a casa”, expresan en un video que difundieron por redes sociales. Una delegación de siete personas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras decenas de bolivianos no pueden salir de México. 

El 13 de marzo viajaron dos estudiantes y un docente en representación de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información y otras cuatro les acompañaron a un evento académico. Desde entonces están varados en México. 

No obstante, en una entrevista previa con Página Siete, el encargado de Negocios de Bolivia en México, Julio Aliaga, informó que hay más casos de compatriotas varados en México.

“Existen casi 60 bolivianos que quieren retornar al país y no pueden. Son turistas que estaban de vacaciones, celebrando algo o en luna de miel; otros grupos de trabajo o bien de estudios, que vinieron a México por poco tiempo. Finalmente, hay estudiantes que quieren regresar”, apuntó.

El grupo de bolivianos solicitaron información sobre el posible vuelo. Un mensaje dice: “Ya esperamos bastante y recurriremos a todas las instancias posibles: Prensa, defensoría del pueblo, DDHH, etc)”.

Valeria, otra boliviana que está en esa situación se contactó con Página Siete y contó que hay varias personas no tienen dinero para un alojamiento, incluso hay quienes están un auto. “Cada día sentimos miedo incluso de salir, porque hay contagiados en México.  De nosotros hasta ahora están todos sanos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *