AUTORIDADES Y POBLACIÓN DE YACUIBA EN ALERTA ANTE POSIBLE ARRIBO DE REPATRIADOS DESDE ARGENTINA

Autoridades, dirigentes y la población de Yacuiba, se manifestaron ante el rumor del posible arribo de ciudadanos bolivianos desde Argentina. Aún sin información oficial respecto a la cantidad de personas o la fecha de su llegada y ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, surge una serie de cuestionamientos respecto a este tema.

Este jueves en conferencia de prensa el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, se refirió respecto a la información que circuló en redes sociales y algunos medios de prensa, respecto al arribo al municipio de 500 bolivianos desde Argentina, mismos que ingresarían en cuarentena en esta frontera, antes de proseguir su viaje a otras regiones del país.

“Esto era simplemente rumores, luego se ha tenido la visita de Defensa Civil para informarnos de esta situación, que vayamos tratando de manera reservada, es decir, que no tenemos que publicarla, yo me voy a basar en esto para no generar ningún problema, pero, sin embargo, quiero decirles que las acciones que tomará el Gobierno Municipal van a ser siempre velando los intereses de la población y no vamos a permitir que ese campamento sea dentro de nuestra ciudad”, dijo el alcalde.

De igual manera, expresó que si bien el municipio contribuirá, el Gobierno debe encargarse de la alimentación, vituallas y otros, puesto que no se puede cargar toda la responsabilidad al Gobierno Municipal. “Tiene que haber una respuesta positiva del nivel central, lo hemos transmitido este tema a su representante en la reunión”, acotó el alcalde.

Asimismo, Vallejos, enfatizó que hasta el momento no se vio ningún lugar o ambientes donde ingresarían los repatriados en cuarentena, desvirtuando algunas publicaciones respecto a la utilización del estadio Regional o el mercado de San Gerónimo.

“Respecto a este tema, tenemos nomás que pensar también con cabeza fría y adecuarnos a la realidad, tarde o temprano, este tema sí o sí va a ocurrir y debemos trabajar para buscar un lugar adecuado”, añadió la autoridad.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico del Distrito 1, José Wayar, expresó que existe preocupación en la población de San José de Pocitos y Barrio Nuevo, ante el anuncio del arribo de ciudadanos bolivianos desde Argentina, pese a que no se tiene algo oficial, pero ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, puntualizó que el rumor genera incertidumbre.

“La población no va a permitir, en el Distrito 1 no tenemos lugar para albergar a 300 o 500 personas, ni a 100, menos a gente que esté viniendo desde Buenos Aires, de seguro que el Distrito los va a sacar de acá, no les va permitir que estén ni un segundo. La población ya está diciendo que no dejará entrar a esta gente”, aseveró Wayar.

Finalmente, refirió que si bien existe la sensibilidad humana, también hay temor en la población por el riesgo que representa el traslado de personas en medio de la pandemia, más aún, tomando en cuenta que en Yacuiba hasta la fecha no se tienen casos positivos de COVID-19, pese a la actitud irresponsable de algunos ciudadanos que continúan llegando de manera clandestina.

“Hay temor en la población, si cuando llega gente de Santa Cruz nomás, como ocurrió hace unos días en Barrio África, los vecinos se alarman y nos llaman, nosotros dimos parte y ahora se los está controlado”, acotó el dirigente cívico del Distrito 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *