CON CERTIFICADO DE BUENA SALUD, COMPATRIOTAS DEJAN PISIGA Y REANUDAN EL VIAJE A SUS HOGARES

Más de 480 compatriotas, que hoy completaron la cuarentena preventiva y obligatoria reanudan el viaje hasta sus hogares tras dejar Chile. Piden ayuda a las autoridades locales para quienes tienen que llegar hasta comunidades.

Mónica Quijua, una de las viajeras, manifestó en contacto con RTP que cuentan con certificados médicos que avalan que no presentaron síntomas de coronavirus y cumplieron con los controles respectivos.

Los viajeros esperan que con este documento sus vecinos y habitantes de sus regiones no los discriminen. Los viajeros seguirán cumpliendo, como el resto de la población del país, las medidas de la cuarentena total.

Si bien los buses, que esta mañana los recogieron del campamento “Tata Santiago” en Pisiga, llegarán hasta las ciudades capitales de sus departamentos aún no se sabe cómo llegarán las personas que viven en provincias, en este sentido los viajeros pidieron colaboración de los gobiernos municipales.

El 25 de marzo, el Gobierno central declaró estado de emergencia sanitaria con cierre de fronteras para frenar la propagación de coronavirus. Al día siguiente, viajeros desde Santiago de Chile se encontraron con las fronteras cerradas, pasaron varios días antes de la instalación del campamento, mientras más grupos de bolivianos intentaban retornar a sus hogares en medio de la emergencia sanitaria mundial que los dejó sin trabajo, muchos de ellos temporales.

Ahora, otro grupo de cantidad similar, que ahora se encuentra en Iquique, se prepara para ingresar a Pisiga y completar la cuarenta mientras otras personas, que también están en esa región chilena deberán completar los 14 días ahí antes de ingresar al país.

Por último, otros cientos de bolivianos se encuentran en Antofagasta, esperando su turno para poder entrar al país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *