MÁS DE 30 MUNICIPIOS DE CINCO DEPARTAMENTOS ESTÁN ENCAPSULADOS

Más de 30 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro, están encapsulados, en algunos casos para evitar la propagación del coronavirus y en otros para evitar que llegue a sus localidades, de acuerdo con las autoridades regionales.

Bolivia registró los primeros dos casos de Covid-19 el pasado 10 de marzo, a la fecha suma en total 564 casos confirmados, de los cuales la mayoría se concentra en el eje troncal y distribuidos: Santa Cruz (290); La Paz (133) y Cochabamba (61) y en menor cantidad en otros departamentos. A ello se suma un total de 33 fallecidos a causa del virus.

La mayor cantidad de municipios encapsulados son paceños, entre ellos: Patacamaya, donde por lo menos se tiene 20 casos positivos y un muerto por coronavirus.

La semana pasada se registró el primer caso positivo en Chulumani. El hecho provocó que la localidad -junto a otras de los Yungas- se confinen entre ellas: Teoponte, Guanay, Mapiri, Tipuani, Irupana, La Asunta, Yanacachi y Coripata. La medida contempla que no hay salidas ni ingresos durante 15 días.

En tanto, en otros ocho municipios de la provincia Larecaja y seis de la provincia Inquisivi optaron por el encapsulamiento como una medida preventiva para evitar que el virus llegue a sus comunidades.   

En el departamento de Santa Cruz, el municipio de Montero está encapsulado por la cantidad de casos positivos, que concentra el 30% del total que hay en Santa Cruz (290), junto a Portachuelo.

En Cochabamba son tres municipios encapsulados: Capinota, Punata y Colcapirhua.

El municipio de Villazón, en Potosí, también quedó encapsulado. El alcalde Fernando Acho informó que la ciudad fronteriza dispuso esta medida para evitar la presencia del coronavirus, según el reporte de El Potosí.

Mientras que Huanuni, en Oruro, fue declarado como un «foco peligro de contagio», por lo que las autoridades nacionales y locales ordenaron la misma medida, que rige desde el lunes. En la región se tiene un registro de nueve casos confirmados, informó este domingo el Ministerio de Obras Públicas.

Municipios militarizados y con fronteras cerradas

Ante la emergencia, los alcaldes de Rurrenabaque, Santa Rosa, San Borja y Reyes, del departamento del Beni, junto a sus pares de San Buenaventura y Tumupasa de la provincia Abel Iturralde de La Paz, decidieron hacer un control estricto de sus fronteras, informó la subgobernadora de esa provincia, Paola Guerra.

En Tarija, la Gobernación informó que se realiza un control «estricto» del ingreso y salida en sus 14 puntos fronterizos.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra está militarizado y, al igual que los anteriores mencionados, se hace el control de todos los puntos que conectan con otras ciudades, la medida se aplicará hasta fin de mes.

Por otro lado, en la ciudad de El Alto, el Concejo Municipal aprobó una norma que establece que los distritos 4 y 8 deben ser encapsulados, debido a que en ellos se registra la mayor cantidad de contagios y en ambos hubo cuatro decesos como consecuencia del Covid-19, según informó el portal de Brújula Digital.

El fin de semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que se encapsulará al Chapare, en Cochabamba, con el fin de que se cumpla la cuarentena. El pasado jueves un grupo de cocaleros expulsó a policías del Trópico cochabambino.

El viernes el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, señaló que hay zonas de la urbe donde no se respeta la cuarentena o el distanciamiento físico, dispuesto para frenar la pandemia, por lo que abrió la posibilidad de “encapsular” a algunos macrodistritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.