UN SEGUNDO GRUPO DE COMPATRIOTAS INGRESA AL CAMPAMENTO EN PISIGA; IQUIQUE PIDE A BOLIVIA ACELERAR EL RETORNO

Con un despliegue policial, 450 compatriotas (de casi 800) salieron en 10 buses rumbo al Colchane para posteriormente ingresar al campamento “Tata Santiago” en Pisiga para terminar la cuarentena preventiva, tras estar más de una semana albergados en un liceo en la ciudad chilena de Iquique. El resto del grupo se quedará en Iquique para concluir el periodo de cuarentena preventiva.

Las 450 personas que salieron esta mañana agradecieron a la municipalidad de Iquique y manifestaron su alegría de poder retornar al país.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, pidió al gobierno boliviano que aceleren los trámites para el retorno de los bolivianos.

“Si bien acá están un albergue donde tuvieron todo lo necesario para poder subsistir, aún hay muchos bolivianos que la están pasando mal, Andan deambulando por las calles”, señaló Soria.

La autoridad también agradeció a los bolivianos residentes en Chile que ayudaron a cubrir las necesidades alimentarias de los albergados.

Carlos Morales, de la Oficina de Protección Civil de la municipal de Iquique, manifestó que se quedaron 397 bolivianos para continuar el proceso de cuarentena.

Además, el viernes las autoridades chilenas habilitaron un refugio en el estadio de Cavancha donde se encuentran 236 compatriotas. Y se espera también instalar un proceso de cuarentena para acelerar el proceso de regreso de los bolivianos.

El pasado viernes, el primer grupo de más de 450 bolivianos dejaron el campamento de Pisiga y durante el fin de semana llegaron a sus regiones de destino. Sin embargo también hubo denuncias de las personas fueron abandonadas a su suerte al llegar a la ciudad de La Paz.

Hace semanas, se declaró estado de emergencia con cierre de fronteras en Bolivia para frenar el brote de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *