YACUIBA: EL PRECIO DE LA COCA ESTÁ “POR LAS NUBES” DEBIDO A LA CUARENTENA Y EL DESABASTECIMIENTO

El desabastecimiento y la especulación en la venta de la hoja de coca es un tema del que se viene comentando desde hace varias semanas. El precio de este producto, de gran demanda, oscila actualmente entre 800 y hasta 1.200 bolivianos el kilo, que normalmente se comercializaba antes de la cuarentena entre 180 y 220.

Los comerciantes que expenden la hoja de coca (cocanis) en su mayoría señalan que se les terminó el producto. Los pocos que aún tienen para vender, lo hacen de manera muy reservada, limitando la cantidad y a un precio mayor al que normalmente se vendía antes del inicio de la cuarentena.

La coca no está llegando desde las regiones productoras, o por lo menos no con la regularidad y en la cantidad acostumbrada. Esto provoca indudablemente que el precio se incremente de manera desmedida.

A través de las redes sociales hoy se ofrece coca desde 30 bolivianos la bolsita que normalmente antes costaba 5; mientras que el kilo se consigue, con suerte, entre Bs 800 y 1.200, incluso un poco más.

No obstante, a pesar del incremento del precio de la coca la gente sigue buscando y comprando, tomando en cuenta que no existe información si el abastecimiento de este producto se normalizará a nivel nacional o si la cuarentena se extenderá más días.

La coca no es un producto de primera necesidad, por ello no está permitido su transporte a nivel nacional, aunque su consumo en la sociedad tiene una demanda bastante alta.

El sector de los cocanis espera que el Gobierno viabilice el aprovisionamiento de la coca a nivel nacional, es más, sus dirigentes esperan respuesta a las notas que fueron enviadas, aunque de momento no hay ninguna información oficial al respecto y, mientras tanto, el precio continúa como dicen los clientes “por las nubes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.