BERMEJO SÓLO CUENTA CON UN RESPIRADOR PARA AFRONTAR EL COVID-19

El hospital Virgen de Chaguaya, sólo tiene un respirador artificial para tratar a pacientes infectados que tengan problemas respiratorios.

El director de este centro de salud, Pablo Cáceres, manifestó que, si bien se tiene como activos de la institución cuatro respiradores, sólo uno se encuentra en condiciones de operar, el resto necesita mantenimiento o compra de repuestos.

Sin embargo, la situación es más compleja, porque según indica el responsable del hospital, no se tiene el médico especialista (intensivista) para manejar estos equipos.

“Reparar cada equipo tiene un costo aproximado de 35 mil bolivianos, al no tener el medico intensivista es preferible usar esos recursos en otros insumos”, expresó Cáceres.

En ese sentido el protocolo que se aplicará en Bermejo es derivar a los pacientes complejos al centro de covid-19 instalado en Tarija.

“No hay opción de contratar un especialista para Bermejo, en este momento solo hay siete médicos que están trabajando en el centro covid de Tarija”, añadió.

ANTECEDENTES

El concejo social de salud solicitó un informe al hospital, para conocer la capacidad y condiciones que se tienen en el municipio para afrontar la pandemia.

OTRO DATO

En agosto de 2019 se comprometió la reparación de estos equipos, luego de una denuncia de asambleístas departamentales, por la muerte de una mujer de 71 años que no pudo ser asistida, por la falta de estos equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *