ALCALDE DE INCAHUASI LLORA DE IMPOTENCIA ANTE LA FALTA DE RECURSOS PARA ATENDER A QUIENES RETORNAN A SUS COMUNIDADES

“Es penoso lo que estamos viviendo. La gente que está llegando no tiene para comer y este Gobierno no nos da pruebas (para establecer si son portadoras del COVID-19). La gente está llorando y nosotros ¿qué les podemos decir?”. Este es el relato del alcalde de Incahuasi, Florentino Cruz, sobre la difícil situación que atraviesan sus paisanos que retornaron a sus comunidades y que ahora están confinados.

La autoridad informó este miércoles que un grupo de 38 personas llegó hasta su municipio y se echó a  llorar al admitir que no tenían nada para comer y que la municipalidad tampoco  podía ayudarles porque no dispone de recursos.

“Son 38 personas que no tenían para comer y es una pena ver a las familias con pequeñitos. A ninguno de ellos les han hecho ninguna prueba, dos personas tenían temperatura de más de 38 grados. Siento impotencia, es realmente penoso lo que estamos viviendo”.

Incahuasi está más cerca de las ciudades de Potosí y Tarija  que de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

Los gobiernos locales cinteños, como Culpina, Villa Charcas e Incahuasi, están preocupados por la falta de condiciones para atender quienes retornan, quienes  deben ser aislados por 15 días.

Pruebas

Según el alcalde, su municipio tiene un presupuesto anual de Bs 16 millones, de los cuales le desembolsaron Bs 3 millones.

Actualmente, la municipalidad tiene Bs  600.000 en bancos, dinero destinado a  pagar salarios adeudados y cubrir los costos que demanda la atención prioritaria de salud, dijo.

Desde el lunes, los tres municipios decidieron encapsularse y radicalizar el control para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. En el caso de Culpina, donde se presentó  un caso positivo y hay cuatro sospechosos, la medida es más estricta, ya que se suspendió toda actividad comercial y bancaria.

La principal exigencia de quienes vuelven a sus comunidades y están en cuarentena es que se les realicen las pruebas de laboratorio para conocer  si son portadores del virus. Incluso, ellos están dispuesto a cubrir el costo de los insumos para tranquilizar a sus vecinos, dijo Cruz.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Bladimir Flores, también expresó su preocupación por falta de desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria y otros. Aseguró que la mayoría de los municipios no canceló la planilla de sueldos y no tienen recursos para adquirir insumos para combatir el COVID-19 en Chuquisaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *