COCHABAMBA DETERMINA MANTENER CUARENTENA EN LOS MUNICIPIOS DEL EJE METROPOLITANO

Los siete municipios del eje metropolitano desde Sacaba hasta Sipe Sipe, incluido el Cercado, decidieron mantener la cuarentena hasta el 31 de mayo para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, según la determinación que se tomó este miércoles el Consejo Metropolitano “Kanata”.  

Los alcaldes de los siete municipios resolvieron mantener la cuarentena y no flexibilizarla a partir del 11 de mayo, como sugiere el Decreto Supremo No. 4229, cuatro razones.

1.- El riesgo de propagación del virus está latente, porque no se tienen las condiciones suficientes para la atención médica en los hospitales.

2.- Dar continuidad a la transferencia de recursos del Gobierno a los municipios

3.- Gestionar ante el Gobierno cumplimiento de 200 contratos de personal médico para atención de la Covid-19

4.- Exigir al Ministerio de Salud la dotación de 1.004 ítems para la atención del Covid-19 en Cochabamba

Al momento, el Sedes reportó 82 casos de Covid-19 detectados oficialmente en los dos meses de aparición de la pandemia en el departamento. En tanto, los fallecidos son seis y 33 los recuperados. Cinco de los siete municipios tienen casos de Covid-19, en Cercado hay 33.

“Por recomendación del director del Sedes, Cochabamba debe mantener la cuarentena total en la región metropolitana Kanata hasta el 31 de mayo, en el marco del Decreto Supremo 4229, ya que el riesgo de propagación del virus está latente, porque no se tiene condiciones suficientes en cuanto a insumos, equipamiento, pruebas y personal médico para atender la situación”, señala parte de la resolución aprobada.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, señaló que no es recomendable levantar o flexibilizar la cuarentena, porque por la falta de insumos y de pruebas para controlar la verdadera situación de los casos positivos en el departamento. Además, recomendó delegar una comisión para buscar reunirse con el Gobierno central.

La sesión del Consejo Metropolitano aún se desarrolla y se prevé que luego de mediodía se den a conocer la totalidad de las conclusiones en un acta de al menos 15 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *