LA PAZ Y EL ALTO NO FLEXIBILIZARÁN LA CUARENTENA

Luego de una reunión interinstitucional y análisis de la evolución de los casos positivos de COVID-19 hasta la fecha, se determinó que las ciudades de La Paz y El Alto son municipios considerados de alto riesgo y se descartó una flexibilización de la cuarentena desde este 11 de mayo.

“Hay un criterio común y generalizado de todas las autoridades presentes de que no estamos en condiciones en estos momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios. Creemos que la situación amerita que las ciudades de La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto porque flexibilizar alguna de las medidas que se han asumido podría significar un desastre en el curso de los siguientes días y semanas con un contagio masivo”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En la reunión participaron Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, representantes del Gobierno nacional, como el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y también del área de salud. En conjunto y con las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se asumió esta determinación.

“No es una decisión fácil pero aquí estamos prevaleciendo y poniendo como prioridad la salud y la vida de todos nuestros pobladores. Una cifra es bastante fría pero detrás de cada caso hay una familia”, indicó Chapetón.

Asimismo, se destacó que las medidas y controles asumidos hasta el momento permitieron que los casos no se disparen en el departamento.

Ambas municipalidades planifican formas efectivas de hacer cumplir esta nueva etapa de cuarentena que regirá en ambas urbes.

Revilla aclaró que en siete días se hará un nuevo análisis y reunión para determinar la situación de ambas ciudades y si será pertinente continuar con la cuarentena total o asumir otras medidas.

Del resto de los municipios del departamento paceño no se pudo definir la situación, hecho que fue atribuido a la ausencia del gobernador, Félix Patzi en la reunión interinstitucional.
“Hemos convocado al gobernador a esta reunión y él ha organizado otra. Queremos decirle al Gobernador que hay un solo COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) (…) si el Gobernador toma otra decisión en esa reunión es una acción irresponsable”, explicó el ministro Arias.

Hasta este 6 de mayo se reportaron 260 casos de COVID-19 en el departamento de La Paz y es el segundo más afectado por la pandemia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *