GOBIERNO RECONOCE QUE LABORATORIOS QUE DIAGNOSTICAN COVID-19 «ESTÁN SATURADOS»

La viceministra de Salud, Heidi Roca, reconoció que hay “saturación” de los laboratorios para diagnosticar coronavirus en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz debido a la falta de pruebas.

“Es cierto que hemos estado bastante saturados en los tres grandes laboratorios que tiene el país, pero en gran parte esto se ha debido a la falta de disponibilidad de pruebas”, admitió la autoridad de Gobierno. 

No obstante, adelantó que pronto se habilitarán más laboratorios para elaborar los exámenes médicos.

El Gobierno nacional reconoció este viernes la “saturación” de los laboratorios para diagnosticar Covid-19 en el eje central del país y la falta de pruebas, pero anunció, nuevamente, la pronta habilitación de más espacios para remitir los análisis.

“No por un descuido del Ministerio de Salud, sino básicamente por la dificultad de encontrarlas fuera del país”, explicó Roca. 

Página Siete informó el 27 de abril que por falta de reactivos para los laboratorios GeneXpert  y la preparación de la infraestructura para los laboratorios PCR-RT, seis departamentos del país aun no realizan pruebas de diagnóstico del Covid-19.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo observó que a la fecha es incierta la posibilidad de contar con pruebas, accesibles, oportunas y suficientes, para identificar casos de Covid-19 en el país, no obstante que el Ministerio de Salud informó hace 76 días que existía un plan de preparación y respuesta para el control de esta enfermedad. 

“El 21 de febrero el Ministerio  Salud, mediante nota formal, informó a la Defensoría del Pueblo que ese despacho ‘ha elaborado un plan de preparación y respuesta para la prevención y control del nuevo coronavirus’; sin embargo, han transcurrido 76 días desde esa afirmación y aún es incierta la real posibilidad de contar con pruebas de manera accesible, oportuna y suficiente en todo el país, lo que expone a la población a escenarios catastróficos”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *