TARIJA ENTRÓ EN FASE DE CONTAGIO COMUNITARIO POR EL COVID-19

Con los últimos resultados que dan a conocer que en Tarija ya existen diez casos confirmados de Covid-19, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que comenzó la fase dos del virus: contagios comunitarios.

Se habla de transmisión comunitaria cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el departamento sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”. En este caso significa que el contagio comienza a ser entre tarijeños.

La OMS, además, explica que la transmisión comunitaria se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

De acuerdo a la OMS es la fase en la que más cuidado debe tener la población porque no basta con un cierre de fronteras porque el virus ya podría estar en cualquier parte. Entonces cobra mayor importante el distanciamiento social y respetar la cuarentena reduciendo al mínimo las salidas para abastecimiento.

Este sábado Castellanos confirmó el décimo caso de coronavirus, se trata de una periodista que se encuentra en aislamiento desde el lunes. Ya se hizo una cadena de contactos para proceder con el aislamiento de aproximadamente veinte personas entre familiares y compañeros como medida de prevención hasta la toma de sus muestras.

«Hasta el momento tenemos alrededor de 30 contactos, entre ellos los miembros de su familia y compañeros de su trabajo, algunos no han contestado las llamadas telefónicas y (…) con este nuevo caso nosotros en Tarija ya tenemos oficialmente el virus comunitario», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *