ENFERMERAS, LAS HEROÍNAS SILENCIOSAS DE LA SALUD

Hoy es el Día Internacional de la Enfermera y en medio de la coyuntura que vivimos en el mundo debido a la pandemia del coronavirus, la empresa Inti y EXTRA DIGITAL destacan el “trabajo invisible” que realizan estas profesionales, a través de la historia de seis compatriotas.

Guadalupe Ledezma, Fátima Soria, Anabel Collarana, Edith Patiño, Martha Limachi y Darci Goitia, además de ser mujeres que deben lidiar con su rol de madres y esposas, desde que la COVID-19 ingresó al país, asumieron con mayor responsabilidad y compromiso el amor a su vocación: ser enfermeras.De acuerdo con el gerente de la Unidad de Negocio Hospitalaria de Inti, Marco Antonio Torrico, “estas profesionales tienen un verdadero espíritu de servicio y más ahora que, aunque tengan que destinar más horas y sacrificar tiempo con sus familias, continúan la batalla contra este virus”.

Al igual que policías, militares, médicos, periodistas y otros profesionales, dejan la seguridad de sus hogares por brindar su servicio a la comunidad.Las enfermeras son el primer contacto del paciente en un centro de salud.

Cada día escuchan quejas, orientan a los enfermos y los ayudan a soportar el dolor que los aqueja, además cumplen al pie de la letra los procedimientos e incluso son portadoras de una mala noticia. Están muy cerca de las personas que tienen alguna enfermedad y el coronavirus no es la excepción, aunque llevan su implemento de bioseguridad, eso no las exime de ser vulnerables a un contagio“Somos seres humanos con los mismos sentimientos que el resto, con la diferencia que tenemos un caparazón”, pero “pedimos a la población que nos entienda, que sea tolerante con nosotros.

Que en este periodo de cuarentena, respeten las normas de salubridad, porque mientras uno no se cuide, el personal de salud corre más riesgo”, dijo Guadalupe, enfermera de la Caja Nacional de Salud (CNS), de Cochabamba.Su colega Fátima, contó que tras la llegada de la pandemia, trabaja 12 horas al día, pero pese a que están acostumbradas a realizar su labor en un área cerrada donde cada jornada se habla de virus y bacterias (…) “sentimos un poco de temor porque es una enfermedad desconocida, sin embargo tenemos esperanza en que Dios nos va proteger”, señaló esta profesional que brinda sus servicios en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

Para ella, una enfermera debe tener vocación profunda, pues tiene que soportar, por ejemplo, rotes en turnos y, de acuerdo con ese horario, acomodar el resto de su vida.

También tiene que estar en constante capacitación, conocer los protocolos del manejo de pacientes, ver el tema de la comunicación y articular todo para hacer un buen trabajo”, declaró la orureña Anabel, quien presta sus servicios en el área de formación de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Santa Cruz.

En tanto que Edith, quien trabaja en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Obrero de La Paz, apuntó que el esfuerzo para combatir la COVID-19, en primera línea, es grande, pero “estudiamos para eso y no podemos decir que no lo vamos a hacer”. Debido a su ocupación, estas “heroínas silenciosas”, muchas veces, olvidan el día en el que están. “Cuando no trabajo desayuno a las 10 u 11 y, y recién almuerzo a las tres de la tarde. Solo cuando nos toca turno sabemos qué día es, después perdemos la noción del tiempo”, dijo.Sin embargo, para Martha, quien trabaja en Oncovida, la llegada de la pandemia también sacó el lado artístico y guerrero de sus colegas.

“Se escucha mucho de que faltan, en algunos lugares, barbijos, guantes, batas, y nosotras no nos quedamos con los brazos cruzados. Ahí fabricamos algunas cosas, aunque sean rústicas, para tratar de cuidarnos en lo máximo que podemos (porque) tenemos una familia que proteger”.

Otra enseñanza que dejó la pandemia, según Darci Goitia, enfermera de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba, es que las personas adquirirán hábitos saludables, pues “la gente ahora será mucho más consciente sobre las medidas de seguridad para cuidarnos entre todos” y valorará la importancia de la higiene y uso de implementos de bioseguridad.Hoy, 12 de mayo, en el mundo se celebra el Día de la Enfermera.

En el país la fecha fue instituida en 1961 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, como homenaje a la labor de esos profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *