GOBIERNO ANUNCIA ALIVIO TRIBUTARIO E INCENTIVOS PARA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

El Gobierno remitió el proyecto de ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicios ante la Asamblea Legislativa, cuyo objetivo es establecer un periodo de alivio tributario para la regularización de adeudos que se tienen con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“En la parte de alivio tributario se prevé que todas aquellas empresas que tengan deudas con el fisco, puedan acogerse a ciertos beneficios, eliminando la posibilidad del mantenimiento de valor, las multas y poder acorgerse a un interés reducido del 2% cuando se hace un pago en efectivo y del 4% cuando se hace un pago a cuotas”, explicó el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, en conferencia de prensa

Consideró que la medida significará una gran reducción en las deudas que tienen tanto las empresas como personas naturales con el Servicio de Impuesto. En esta parte también está incluida la reducción de prescripción de 8 a 4 años, y la posibilidad de ampliar el arrastre de deudas acumuladas de las empresas que antes era de tres años a cinco años.

“Esta última parte es con el de tomar las previsiones de que algunas empresas tendrán problemas de liquidez y pueden inclusive de incurrir en pérdidas en esta gestión, y tengan la posibilidad de acumular estas pérdidas y que tengan la posibilidad de arrastrar hasta cinco años”, indicó.

La última parte de la norma tiene que ver con la promoción de exportaciones de servicios, software y centro de llamadas, que son los call center, ahí las principales características es que las exportaciones de esos servicios estarán exentas del pago del IVA, del IT y en algunos casos cuando se verifique contratos en calidad de sucursales con empresas del exterior; incluso sólo van a pagar un 4% del IUE, anticipó el Viceministro.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, afirmó que este conjunto de medidas se está tomando para ayudar a las unidades económicas pequeñas, medianas y grandes, que hoy tienen una carga tributaria muy pesada.

En el caso de la promoción de exportación de servicios, hay un núcleo importante tanto en Cochabamba como en La Paz, quienes podrán tener mejores condiciones para invertir, porque al ser considerada como exportación tendrán una menor carga tributaria.

Por ejemplo, citó que los famosos call center no pueden competir fuera del país por la elevada carga tributaria que hay en el país.

“Esta es una ley para arreglar problemas anteriores, que muchas veces imposibilitaba a las empresas de poder cumplir con sus pagos con el SIN, al regularizar podrán seguir funcionando sin sanciones que tienen desde hace años atrás”, manifestó Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.