AÑEZ DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA A TRES SENADORES POR DILATAR ASCENSOS EN LAS FFAA

La presidenta Jeanine Añez presentó una denuncia formal contra el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policías, Valeriano Aguirre, y dos diputados más por haber dilatado el ascenso en la institución castrense.

“La presidenta constitucional de Bolivia, en su calidad de capitana general de las Fuerzas Armadas, ha interpuesto una acción de incumplimiento en contra del presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, así como dos miembros de esta instancia”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una declaración a la prensa.

La Carta Magna establece que la Cámara de Senadores es la instancia responsable ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas a propuesta del Órgano Ejecutivo. “Estos parlamentarios han omitido la normativa, afectando la institucionalidad de las FFAA”, aseveró Núñez.

En las últimas horas el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió la acción de incumplimiento presentada por la presidenta Añez, informó la autoridad de Gobierno. 

El Ministro informó que a principios de febrero envió la propuesta de los ascensos en la institución castrense. “Ante la falta de respuesta, un mes después, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y el entonces senador Óscar Ortíz sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara Alta, (Eva Copa), quien informó que estaba en tratamiento en la comisión encargada”, contó.

Según el reglamento, la comisión respectiva debió emitir un informe, ya sea ratificando los ascensos o devolviendo al Ejecutivo la propuesta para que se subsane vacíos o algunas irrregularidades, en caso de que hubiera. “Todo eso debió hacerse en un plazo máximo de tres días hábiles, pero han transcurrido tres meses y no existe respuesta”, denunció Núñez.

Enfatizó en que se trata de una falta grave que afecta a la institucionalidad de las FFAA, por lo que con la acción de incumplimiento se tiene como objetivo garantizar la ejecución de la norma.

“Los miembros de las FFAA se mantienen en primera línea en el apoyo y lucha contra el coronavirus y esta omisión afecta la institucionalidad”, manifestó Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *