FISCALÍA ADMITIÓ DENUNCIA POR EL VUELO DE LA HIJA DE AÑEZ CON PERSONAS ADICIONALES

La Fiscalía determinó admitir la denuncia presentada en Tarija contra la hija de la presidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, y otras dos personas, debido al viaje que se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportando a personas adicionales.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la denuncia quedó admitida, sin embargo, un juez de Tarija declinó competencia por tema territorial, por lo cual la investigación será llevada adelante en el departamento de La Paz.

“Este caso, que involucra un viaje de personas de la ciudad de Tarija a la ciudad de La Paz, ha sido ya admitido por la Fiscalía de Tarija, pero la autoridad judicial de Tarija ha declinado que la investigación sea procesada en el departamento, (por eso) ahora la investigación la va a realizar la Fiscalía Departamental de La Paz”, detalló Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público indicó que la investigación es por el tipo penal de uso indebido de bienes del Estado.

La denuncia fue presentada el lunes por el abogado Tamer Medina a nombre de una persona de la tercera edad, quien –según el jurista- era paciente de cáncer y consideró indignante que en plena pandemia se usen vuelos oficiales para traslado de particulares, cuando en su momento ella no tuvo apoyo para viajar a realizar sus tratamientos.

En la querella los tres sindicados son Carolina Ribera, además de la diputada Ginna Torrez y su hijo Mauricio Raña, quienes fueron transportados en el cuestionado vuelo.

El abogado Medina, en un contacto con ERBOL, confirmó que el juez de Tarija declinó competencia, por lo cual el caso se derivó a La Paz para su investigación. Acotó que la denunciante fue notificada con una resolución de protección a su identidad en el marco del proceso.  

El hecho investigado

El caso se origina porque el pasado 30 de abril la hija de Añez, como Directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, estuvo en Tarija para un acto de entrega solidaria, sin embargo, en su regreso a La Paz en un vuelo de la FAB, también se transportó a la diputada Torrez, quien es reconocida amiga de la mandataria, y su hijo. 

Después, Torrez y su hijo participaron de la celebración de cumpleaños de Carolina Ribera en La Paz, lo cual desató críticas.

El Gobierno y Torrez justificaron el viaje argumentando que la diputada necesitaba de la asistencia de su hijo, puesto que debía viajar a una sesión de la Asamblea y tiene problemas en la rodilla, lo cual le impide caminar de manera normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *