BOLIVIA INICIARÁ TRATAMIENTO CON PLASMA SANGUINEO HIPERINMUNE A PACIENTES CON CORONAVIRUS

La sustancia se obtuvo de contagiados con el virus que generaron anticuerpos y se recuperaron.

El Ministerio de Salud informó que a partir de la próxima semana comenzará el tratamiento con plasma sanguíneo hiperinmune a infectados con el coronavirus. Este plasma se obtuvo de personas que portaron el virus, generaron anticuerpos y lograron recuperarse.

«Estamos haciendo la separación del plasma convaleciente o hiperinmune de pacientes recuperados de los hospitales de La Portada y del Norte, y la siguiente semana vamos a enviar a más hospitales COVID-19», afirmó el médico Ignacio Alurralde, responsable del Programa de Sangre, del Ministerio de Salud.

«Por plasmaféresis se puede obtener hasta 1.000 centímetros cúbicos de plasma, y servirían para hacer 4 dosis, pueden ser dobles o sencillas, una sola dosis para cuatro pacientes, si se utiliza de a dos dosis, serviría para dos pacientes», agregó.

El protocolo para la transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en COVID-19, fue autorizado por el Ministerio de Salud bajo consentimiento informado y estudio de resultados; sin embargo al ser un tratamiento experimental, no todos los contagiados podrán recibirla, ya que dependerá de ciertos criterios médicos.

El galeno explicó que el uso de plasma sanguíneo no es nuevo en el país, ya se utilizó en los años 60 del siglo pasado para tratar la fiebre hemorrágica de San Joaquín; en Argentina se usó contra el arenavirus y en los pasados meses comenzó a utilizarse en China e Italia para tratar a enfermos con la COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *