GOBIERNO ADVIERTE CON «USAR LA FUERZA» EN K’ARA K’ARA SI EL DIÁLOGO NO FUNCIONA

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, advirtió este viernes que si el diálogo no funciona en K’ara K’ara, en Cochabamba, se tendrá que usar la fuerza, debido a que pobladores del lugar mantienen el bloqueo en el ingreso al botaro desde hace cinco días.

“Si el diálogo no funciona se va a usar la fuerza”, expresó la autoridad.

La protesta se inició el pasado 11 de mayo, los manifestantes atacaron con bombas molotov y piedras a efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, estos tuvieron que usar agentes químicos para dispersarlos. Además, se agredió a médicos que estaban a bordo de una ambulancia y se atentó contra un grupo de periodistas, señala un comunicado de prensa.

El jueves por la tarde, fueron arrestadas al menos 10 personas durante los disturbios que terminaron en una gasificación, tras agredir con piedras y provocar a efectivos policiales. 

“Se ha detectado que este movimiento es político. Los dirigentes que están azuzando a los vecinos son dirigentes del MAS ya conocidos, inscritos en el padrón electoral como miembros del Movimiento al Socialismo; se los ha identificado y, paradójicamente, son las mismas personas que el domingo estaban repartiendo petardos en motocicleta, casa por casa. Este movimiento es deduciblemente político y el MAS está detrás de esto”, aseguró la autoridad.

Explicó que, por temas de seguridad, no se puede mencionar la identidad de los investigados, no obstante, ya se identificó a varios de los principales instigadores. 

“Tenemos un trabajo de inteligencia y se ha determinado que todos estos movimientos están siendo financiados y coordinados por gente del Movimiento al Socialismo”, insistió Issa.

En K’ara K’ara, donde se tiene un conflicto intenso, los vecinos mantienen cerrado el ingreso al botadero, rompiendo así la cuarentena por el coronavirus. Los pobladores piden que se atienda sus demandas, entre ellas la de flexibilizar esa medida y la realización de las elecciones nacionales.

Adicionalmente, los pobladores también han demandado acceso al agua potable, el cierre del botadero que atiende a la ciudad de Cochabamba y la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *