MINISTERIO DE SALUD PIDE NO USAR CÁMARAS DE DESINFECCIÓN

El Ministerio de Salud publicó este martes un comunicado en el que desaconseja a la población sobre el uso de cámaras de desinfección como método de prevención de contagio frente al Covid-19. Esta recomendación se produce semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta sobre los posibles daños que estos dispositivos pueden causar en las personas. 

“El Ministerio de Salud informa a la población en general que debido al no existir evidencia científica disponible que demuestre que las estructuras físicas de desinfección (túneles o cámaras), el rociado de productos químicos, los dispositivos de pulverización, la radiación UV-C (200 – 280NM) para personas, así como la utilización de productos químicos para dichas estructuras y dispositivos como los compuestos de amonio, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, alcoholes y glutaraldehidos y compuestos de ozono podrían causar efectos adversos, tales como la irritación en las mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias, estos productos no deben usarse en personas”, sostiene el escrito. 

En su lugar, el ministerio recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y la desinfección con soluciones a base de alcohol al 70%. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron semanas atrás sobre estos dispositivos al entender que “presentan efectos nocivos para la salud humana” y que podría generar “una falsa sensación de seguridad ”.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias. (…) Los tiempos de contacto y las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C sin poner en riesgo la salud humana”, afirmaron las entidades, a través de un comunicado. 

“La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras”, agregaron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *