REALIZAN CON ÉXITO EL PRIMER TRATAMIENTO DE COVID-19 CON PLASMA SANGUÍNEO, EN EL HOSPITAL LA PORTADA DE LA PAZ

Los profesionales en salud del Hospital Municipal de La Portada aplicaron con éxito el primer tratamiento apoyado con plasma sanguíneo a un paciente con COVID-19, que estaba en un delicado estado de salud. Los resultados animan al equipo, que ve con optimismo este método, cuyo componente principal es obtenido de personas que superaron el COVID-19, para la atención de la pandemia.

«Hemos cumplido dos meses en la atención de los pacientes COVID-19 positivos y en esta oportunidad, el viernes, hemos realizado la primera transfusión de plasma a un paciente convaleciente que estaba en Terapia Intensiva y gracias a Dios este tipo de tratamiento fue muy favorable. La primera dosis se aplicó la tarde del viernes y la segunda ayer», explicó la directora del citado nosocomio centinela en respuesta a la pandemia, Liliana González.

La profesional indicó que la salud del paciente mejoró al punto que se le pudo retirar el respirador artificial. «Este plasma sanguíneo fue obtenido de una persona recuperada que fue dada de alta y que solidariamente ha donado su sangre para obtener este tipo tratamiento para quienes están en La Portada», expresó.

El procedimiento se ejecutó en cumplimiento de todos los protocolos pertinentes. Se hizo un llamado a que los pacientes recuperados donen este componente sanguíneo para continuar con este tipo de tratamientos en los casos que ameriten, pues su aplicación requiere una profunda valoración profesional de salud.

«Se trata de pasarle al paciente una inmunidad pasiva, las defensas del paciente que ya tiene la persona curada se la estamos pasando a personas convalecientes. Este tipo de método se a va utilizar con nuestros pacientes con neumonías moderadas y graves que requieren Terapia Intensiva», detalló la hematóloga de La Portada, Libertad García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *