ESPERAN RECOLETAR PLASMA DE AL MENOS 40% DE LOS PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Una persona puede donar cada tres días y salvar a dos infectados con el virus, pero se deben cumplir algunos requisitos.

No todas las personas que se recuperaron de la COVID-19 pueden donar plasma, componente de la sangre que se usa actualmente para el tratamiento de pacientes graves con coronavirus. Los hemocentros esperan captar a al menos el 40% luego de una selección.

De acuerdo con el protocolo, de inclusión y exclusión, elaborado por las sociedades de Hematología, Hemoterapia y el Ministerio de Salud, los donantes, que son las personas que vencieron la enfermedad SARS-COV-2, deben cumplir una serie de requisitos.

Estos tienen que ver con la edad, consentimiento informado, pruebas de PCR y otras que puede apreciar en la infografía, antes de ser considerado apto.

«Una vez hecha la clasificación y tamizaje, se puede donar plasma cada 72 horas (tres días) y salvar a dos pacientes críticos internados», explicó Vanessa Tellería, directora del Hemocentro de La Paz.

PROCESO.
La recolección se realiza mediante una máquina que al extraer la sangre selecciona el plasma. Hecho el proceso, la sangre retorna al donador y el plasma se queda en una bolsa plástica. Este proceso es conocido como aféresis.

Tellería indicó que el viernes se recolectó plasma de un paciente que se recuperó de coronavirus, y el plasma fue transferido a dos enfermos graves que están en el Hospital La Portada, quienes ya presentan mejorías.

TERAPIA
El plasma fue usado en China como medida terapéutica, para reducir los síntomas y la mortalidad de covid-19.

Este elemento tiene anticuerpos que pueden ayudar a la recuperación, pero se la debe administrar de manera temprana, antes de los 10 días que se presenten los síntomas.

El éxito de la terapia puede estar limitado por el hecho de que no todos los pacientes que se recuperan de una enfermedad viral desarrollan anticuerpos neutralizantes. Por tanto, el contenido de anticuerpos debe probarse en pacientes convalecientes, para seleccionar donantes adecuados, detalla la Guía de Manejo de COVID-19, de mayo, del Ministerio de Salud.

TRATAMIENTO
El tratamiento es para casos graves, pero se evaluará para pacientes hospitalizados por la enfermedad viral moderados. Tellería dijo que se planteó administrar el plasma en trabajadores que están en primera línea, como médicos, enfermeras, policías y militares, pero aún no se tiene una autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *