LA CUARENTENA SE ROMPE DE A POCO: YACUIBA PODRÍA MANTENER LA CATEGORÍA DE “RIESGO ALTO”

dav

Yacuiba continúa entre los municipios de riesgo alto y, por ende, se mantienen las restricciones. Sin embargo, debido a la necesidad, desinformación y poco control, en los últimos días se observa mayor movimiento comercial, circulación de personas y vehículos en casi todos los sectores de la ciudad, especialmente durante las mañanas.

Desde el Distrito 1 hasta Campo Pajoso, en los mercados y centros de abasto, calles, avenidas y barrios de Yacuiba, la circulación de personas, vehículos y el movimiento comercial, sobre todo informal, se incrementa paulatinamente con el correr de los días.

En contrapartida, el control por parte del Ejército y sobre todo de la Policía, cada vez es menor particularmente durante la jornada matutina.

Yacuiba se encuentra con calificación de “riesgo alto” y en tanto el índice, que determina el Ministerio de Salud en función a los reportes semanales que recibe, no cambie a medio o moderado, las restricciones se mantienen y solo está permitido que las personas salgan de sus casas un día a la semana (de lunes a viernes) según el último dígito de cédula de identidad; asimismo, están prohibidas las actividades económicas y comerciales, exceptuando las autorizadas por el Decreto Supremo 4229.

Sin embargo, prácticamente no hay controles en las calles o en el ingreso a los mercados, algunos efectivos del Ejército piden esporádicamente las cédulas de identidad a las personas, y las calles circundantes a los centros de abasto, plazas y otras zonas de la ciudad, se volvieron improvisados mercadillos.

Incluso en sectores comerciales como la peatonal de la Cornelio Ríos o en la zona del mercado Campesino, se observan negocios completamente abiertos y que no expenden artículos de primera necesidad o alimenticios. Ni que decir de la circulación de vehículos no autorizados, autos y motos, que prácticamente no necesitan evadir el escaso control.

Esta situación se podría atribuir por una parte a la crisis social y económica generada por la emergencia sanitaria, que obliga a los comerciantes a romper la cuarentena; el poco control por parte de las instancias llamadas a hacer cumplir las disposiciones vigentes; y también a la desinformación que generó el anuncio de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 4229, en referencia a las actividades que están permitidas independientemente del índice de riesgo que establece el Ministerio de Salud para cada municipio.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), determinó a inicios de esta semana, que se trabajará para fortalecer y mejorar los factores que inciden en la evaluación y calificación que realiza semanalmente el Ministerio de Salud, para que Yacuiba baje de riesgo alto a medio o incluso moderado.

Estos aspectos que se evalúan tienen que ver con la parte del sistema de salud, la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, la estadística de casos positivos y sospechosos de COVID-19, además del control y cumplimiento de la cuarentena.

A tan solo dos días para el envío de la información al Ministerio de Salud, hasta el jueves al mediodía, lastimosamente el municipio se perfila para mantenerse con índice de riesgo alto, debido a que no se observa las acciones anunciadas por el COEM para mejorar y fortalecer los aspectos negativos, y porque además, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, adelantaron que recomendarán al Ministerio de Salud que Yacuiba mantenga la categoría actual, ya que consideran un “alto riesgo” flexibilizar las medidas por el momento.

Decreto Supremo 4229 – Artículo 4.- (Medidas de cuarentena según las condiciones de riesgo)

Medidas en condiciones de riesgo alto

– Suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores, excepto las señaladas en el presente Decreto Supremo.

– Suspensión de circulación vehicular pública y privada, excepto las señaladas en el presente Decreto Supremo.

– Se establece el horario de atención al público: de 06:00 a 14:00 horas para las entidades y empresas autorizadas

. Está permitida la salida de personas una vez por semana para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero, según el último número de la cédula de identidad, de acuerdo a normativa vigente.

– Prohibición de salida de sus domicilios de personas menores de dieciocho (18), mayores de sesenta y cinco (65) años y personas con enfermedades de base.

– Prohibición de salidas de las personas los días sábado y domingo.

– Otras que se determinen por Resolución Ministerial o Multiministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *