YACUIBA: AUTORIDADES SEÑALAN QUE LA UNIDAD COVID-19 DEL HOSPITAL FRAY QUEBRACHO YA ESTÁ HABILITADA

dav

La unidad COVID-19 del hospital Fray Quebracho ya está habilitada para atender a pacientes positivos, según lo manifestado por autoridades y responsables de salud. Actualmente dispone de cuatro camas de terapia intensiva y respiradores en funcionamiento, a la espera de incrementar más equipos en los siguientes días.

De acuerdo a lo manifestado por autoridades y responsables del sector salud, el hospital Fray Quebracho ya está en condiciones de atender casos de COVID-19. De momento con cuatro camas de terapia intensiva y respiradores, además de especialistas intensivistas e internistas que fueron contratados.

Precisamente la diputada, Marcela Vásquez, manifestó este jueves en conferencia de prensa que realizó una visita al hospital Fray Quebracho, donde pudo constatar que la unidad COVID-19 se encuentra en funcionamiento, cuenta con cuatro camas de terapia intensiva y el personal médico está capacitado.

“Hemos comenzado a hacer todas las verificaciones y las inspecciones, donde sí hay las camas, están con los cuatro ventiladores, hay 70 médicos y hemos podido pasar a diferentes pisos, hemos estado también en terapia para verificar si están las camas, verificar si está el personal de salud, si los médicos están capacitados”, expresó Vásquez.

Por su parte, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, ante la consulta de nuestro medio, informó que, junto a los responsables técnicos de Laboratorio y Farmacia, realizaron una inspección a la unidad COVID-19 del hospital Fray Quebracho, verificando que la misma ya se encuentra en condiciones para recibir y atender a pacientes positivos.

“Hemos podido constatar que el hospital Fray Quebracho ya tiene las condiciones para recibir a pacientes positivos de COVID-19, se han realizado ciertas gestiones y se cuenta con los especialistas, así como algún otro médico internista porque nos ha llegado por parte del Ministerio de Salud, con fondos de financiamiento del BID, para que podamos hacer contratos a especialistas que vengan de otros lugares o inclusive de los mismos que tengamos acá, pueden hacer una doble carga horaria, obviamente verificando los turnos”, dijo el coordinador.

Sin embargo, remarcó que más allá del fortalecimiento al sistema de salud, equipamiento y recurso humano, preocupa bastante el comportamiento generalizado de la población, porque hasta ahora no toma conciencia de la gravedad y riesgos que implican el incumplimiento a las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos o el distanciamiento social, aspectos fundamentales para prevenir la propagación y contagio del coronavirus.

“Lastimosamente hemos visto que, aún estando con calificación de riesgo alto, la gente no hace caso de las recomendaciones y mucho menos de las restricciones, sobre todo en la zona del mercado campesino. La dirigencia de los diferentes sectores y la misma población deben coadyuvar al trabajo que realizamos, porque corremos el riesgo que esto se desborde y descontrole, como ocurrió Beni, Santa Cruz y países mucho más desarrollados y con mayores condiciones que el nuestro”, añadió.

Finalmente, Audiverth, puntualizó que la prevención en salud y evitar que las enfermedades se propaguen, depende en gran medida de que la población tome conciencia y adquiera hábitos y estilos de vida para poder reiniciar progresivamente las actividades, cumpliendo con las medidas de bioseguridad de manera consiente.

“Las enfermedades se generan por no tener cultura, buenos hábitos y estilos de vida, si nos cuidamos no nos vamos a enfermar y por tanto no vamos a necesitar terapia ni hospital Fray Quebracho; recordemos que en el Departamento tenemos solamente diez camas de terapia y que no garantizan que un paciente se vaya a salvar, por ello, de aquí en adelante, la conciencia de la población será muy importante para encarar esta pandemia, no podemos vivir encerrados para siempre y por lo tanto tenemos que aprender a vivir con el virus”, complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *