YACUIBA: LA RED DE SALUD REALIZARÁ PRUEBAS RÁPIDAS A SECTORES VULNERABLES AL CONTAGIO DEL COVID-19

La Red de Salud de Yacuiba, gestionó ante el Gobierno Regional la adquisición de pruebas rápidas para efectuar un testeo a personas que forman parte de sectores o grupos que, por su labor, son considerados vulnerables al contagio del COVID-19.

Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, informó que están realizando la clasificación estratégica de los grupos considerados de riesgo para aplicar los test mediante las pruebas rápidas, tomando en cuenta el trabajo que desarrollan las personas que pertenecen a los sectores de la denominada primera línea, dentro de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Hemos gestionado a través del Gobierno Regional la adquisición de las pruebas rápidas que estarían llegando este miércoles, para hacer las pesquisas correspondientes y realizar los test a ciertos grupos de riesgo como son la prensa, el personal de salud, la Policía y en el sector del mercado campesino”, dijo el coordinador.

Explicó que el testeo permitirá tener un diagnóstico de la situación del municipio respecto a la emergencia sanitaria y, de existir casos reactivos, proceder a la toma de muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) para enviarlas al laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

“Esas muestras que tomaremos nos servirán como una base de datos para saber realmente en qué situación nos encontramos, si existe circulación del virus en nuestro municipio o no”, acotó.

Audiverth, complementó que en función al análisis y estrategia que elabora la parte técnica de la Red de Salud, estiman realizar los test entre jueves y viernes de esta semana.

¿Cuáles son los tipos de pruebas empleados para el diagnóstico del COVID-19?

Una de las formas de combatir al COVID-19 es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar la enfermedad y aislar a los pacientes y a sus posibles contactos.

Hay dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia, las pruebas serológicas -a los que algunos lugares llaman “pruebas rápidas”, pues ofrecen resultados en 10 minutos- y las pruebas moleculares (PCR), que tardan unas dos o tres horas.

Pruebas serológicas o rápidas

En vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), la prueba serológica detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.

A través de una gota de sangre, el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

Sin embargo, según la opinión de los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se puede confiar en las pruebas serológicas para determinar si alguien está infectado, ya que estas pruebas, al resultar reactivas, suelen detectar anticuerpos de infecciones pasadas o recientes.

Pruebas moleculares – PCR

También se llaman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas.

A diferencia de las pruebas serológicas o rápidas, el resultado positivo de las PCR indica que el paciente está infectado en ese mismo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *