FISCALÍA INDAGARÁ A MURILLO Y LÓPEZ, Y MIGRACIÓN DICE QUE DOS FUNCIONARIOS MASISTAS SACARON FLUJO MIGRATORIO DE JUNIOR ARIAS

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, confirmó esta mañana que el Ministerio Público admitió la denuncia e investigará una presunta compra con sobreprecio de cartuchos de gas lacrimógeno. Por su parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, anunció la destitución e investigación de dos funcionarios que supuestamente habrían sacado el flujo migratorio de Junior Arias, el periodista de la Red Gigavisión que hizo una denuncia sobre dicha compra, y de Liliana Linares, “que tiene alguna vinculación con él”.

En el acto de inauguración de una campaña solidaria del Ministerio Público por el Covid-19, Cossío señaló que hay una denuncia presentada por parlamentarios del MAS contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, por la compra con supuesto sobreprecio de cartuchos de gas durante los conflictos de noviembre del año pasado. Dicha compra será investigada, pues la denuncia ha sido admitida. «Ya tenemos fiscal asignado al caso, vamos a conformar hoy una comisión y empezaremos las investigaciones”, añadió.

La denuncia sobre la compra con supuesto sobreprecio fue hecha por el periodista Arias, en el programa Detrás de la Verdad. El Gobierno denunció que entre los documentos que Arias presentó hay uno que fue falsificado y anunció un peritaje. 

Casi de forma paralela, el Gobierno presentó otra denuncia relacionada con el periodista de la red televisiva. «Toda información referente a cualquier ciudadano es privada y cualquier funcionario público que haga público o saque a la luz esta información con datos privados de cualquier ciudadano comete un delito», dijo el director de Migración, Marcel Rivas. 

“Tenemos dos funcionarios, uno de Cochabamba, Enrico Gualperio Rimaza, y el otro de Santa Cruz, Elvis Santos Rocha. Ambos están acusados de cometer los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por difundir el flujo migratorio de Junior Arias y de Liliana Linares, a través de capturas de pantalla. Esa información sólo puede ser conseguida a través de requerimiento fiscal o judicial”, puntualizó Rivas.

Ambos son funcionarios actuales de Migración, ingresaron el 2013, durante el gobierno de Evo Morales. Rivas dijo que Santos incluso es militante del MAS registrado en el Órgano Electoral. Ambos funcionarios fueron los únicos, según el reporte de sistemas, que accedieron al portal de consultas de la Dirección General de Migración. El 29 de mayo de 2020, a horas 13:42, Elvis Santos Rocha lo hizo para sacar información de Liliana Linares. A las 15:55 del mismo día, el mismo funcionario extrajo información de la misma persona. Una hora después lo hizo nuevamente. 

Por su parte, Enrico Gualperio Rimaza, en tres oportunidades, 2 de junio y el 4 de junio, ingresó al registro de información personal del ciudadano Junior Arias. Lo hizo a las 10:21 y a las 11:05 del 2 de junio y a las 8:50 del 4 de junio.

“Estos datos son de Junior Arias y de  Liliana Linares, que según las redes sociales, tienen alguna vinculación. El problema radica en que estas capturas circulan en las redes sociales Facebook y Twitter. Identificamos al menos dos grupos de Whatsapp en los que las publicaron. Ustedes pueden ver ese formato, es exclusivo de la Dirección General de Migración”, apuntó la autoridad.

Migración pedirá al Ministerio Público que se investigue el flujo de llamadas de estos dos funcionarios, para  saber con quiénes se comunicaban, a quiénes enviaron esta información, «que es personalísima y que ningún funcionario de Migración puede compartir a terceros, y mucho menos con objetivos políticos, para perjudicar a alguien o para beneficiar a otras personas”.

Rivas informó que los abogados de su despacho realizarán la denuncia penal correspondiente, tanto en Santa Cruz como en Cochabamba, y solicitaron al Ministerio Público para que los dos funcionarios sean convocados. 

Dijo que también se investigará a todos los involucrados en estos hechos, para que de una vez se sepa quién está detrás de estos dos funcionarios del MAS, que «utilizan la información personal para uso político”. Además, “por qué sacaron información que está vinculada entre sí, y por qué ambas capturas de pantalla aparecen en un mismo grupo de chat».

«Pedimos que indague cuál es el alcance de esa vinculación, si hay más funcionarios conectados a este delito que trabajan en Migración y quienes son las personas externas que los contactaron para sacar información privada de estos dos ciudadanos”, concluyó Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.