EL GOBERNADOR DE PANDO CONTRAE EL CORONAVIRUS

Luis Adolfo Flores Roberts (fotografía), gobernador de Pando, contrajo el coronavirus y se mantiene bajo aislamiento, mientras el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami Vaca, puso su cargo a disposición de las autoridades regionales y anunció que se sumará a la “primera línea” de combate al “enemigo invisible”.
Las autoridades sanitarias esperan una “explosión” de casos en las próximas semanas, hecho que puede colapsar el sistema médico pandino.
Incluso, el secretario de Coordinación, Miguel García, contrajo la COVID-19 y se encuentra internado en el “centro centinela” Perla del Acre, mientras tres funcionarios de la administración departamental son sospechosos de portar el virus.
En tanto, 10 integrantes del cuerpo médico departamental se encuentran infectados y reciben atención especializada.
Hasta las 23.00 del lunes, Murakami Vaca informó que, en ese departamento, 80 personas son portadoras del virus, de quienes 78 residen en la capital departamental, una en el municipio de Filadelfia y otra en Bolpebra, en tanto que todo Pando hay 142 pacientes de quienes se sospecha que sufren la enfermedad causada por el virus.
La ciudad de Cobija, en la que se teme que se produzca una ola masiva de contagios, se “encapsulará” desde el lunes 15 por lo que, durante esta semana, sus habitantes tendrán la posibilidad de aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad.
A tiempo de renunciar, con la voz entrecortada por la emoción, Murakami Vaca, quien aseguró que no es portador del virus según un examen de laboratorio, anunció que deja un plan para su ejecución en el departamento durante los próximos tres meses en los que se espera controlar el brote.
El proyecto contempla el rastrillaje, casa por casa, para encontrar a posibles infectados, aislarlos y tratarlos.
Este departamento amazónico cuenta con unos 130 mil habitantes, de quienes la mayor parte vive en las áreas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *