CON 63 CASOS DE COVID, EL GRAN CHACO INGRESA A LA FASE DE CONTAGIO COMUNITARIO

El Gran Chaco ingresa a la fase de contagio comunitario del COVID-19, esto significa que los casos positivos ya no corresponden solo a pacientes provenientes de otras ciudades (importados) ni a contagios por contacto con estos, sino que el virus está activo en la región.

Ante esta situación, las autoridades y los responsables de salud, señalan que se debe cambiar la estrategia para combatir la pandemia y evitar su propagación, porque se teme que en la región existan personas asintomáticas portadoras del virus, que podría desencadenar en una escalada de casos positivos, derivando a su vez en el colapso del sistema de salud en el Gran Chaco.

La situación de Yacuiba

Yacuiba acumula 42 positivos de COVID-19, que representa el 66,66% del global a nivel regional, 41 de estos casos están activos y se registra un solo deceso.

Al respecto, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, puntualizó que al ingresar en la fase 2 de contagio comunitario los casos se irán incrementando hasta llegar al pico máximo, que se prevé sería a mediados de julio. Por este motivo, se tomó la determinación de cambiar la estrategia y llegar a los barrios y comunidades del municipio a través de brigadas, que realizarán rastrillajes “casa por casa”, evaluando la situación en la que se encuentra la población.

“Nos encontramos en una fase 2 de transmisión comunitaria, en ese sentido es necesario cambiar la estrategia y, por ello, se coordinó con la Secretaría Municipal de Salud y los centros de primer nivel, para recorrer los barrios y comunidades mediante brigadas que realizarán un trabajo de concientización, así como reducir los índices de vulnerabilidad (…) el objetivo es ver el estado de salud de las familias y preparar a la gente, tanto mental y físicamente, porque sabemos que los casos de coronavirus van a seguir incrementándose”, sostuvo el coordinador.

Villa Montes registra nuevos casos

Con los 8 nuevos contagios reportados este martes, Villa Montes acumula un total de 18 casos de COVID-19, que representa el 28,57% a nivel regional; 15 de estos casos están activos, también se registra un paciente recuperado y dos fallecidos por la pandemia.

Con relación a los nuevos casos, la coordinadora de la Red de Salud de Villa Montes, Headduym Soruco, informó que 5 pacientes fueron reportados por el seguro de Cossmil, 3 de sexo masculino y 2 femenino, con edades de 81, 69, 14, 69 y 33 años; todos ellos, tienen como nexo epidemiológico un militar que dio positivo en días pasados.

Asimismo, dos pacientes, de sexo masculino de 56 y 27 años, fueron reportados por el hospital Básico de Villa Montes; mientras que el último caso, un paciente de sexo femenino de 35 años, corresponde a la Caja Petrolera.

Caraparí confirma su primer caso por contagio local

Caraparí registra 3 casos de COVID-19, el 4,77% del total regional, los dos primeros corresponden a pacientes de sexo femenino que llegaron de Santa Cruz, por lo que se consideran importados; sin embargo, el tercer caso reportado el pasado lunes tiene como nexo epidemiológico el contagio local.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Caraparí, determinó endurecer la cuarentena hasta el 30 de junio, además de prohibir el ingreso de personas al municipio, entre otras medidas, para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *