OLIVA Y QUECAÑA VISITARÁN A LA PRESIDENTA ÁÑEZ PARA SOLICITAR ATENCIÓN A DEMANDAS DE SALUD

El Gobierno nacional invitó al gobernador de Tarija, Adrián Olivia, y al ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, a una reunión en la ciudad de La Paz para tratar temas relativos al equipamiento del hospital Fray Quebracho, así como la atención de otras demandas emergentes de la pandemia del COVID-19.

La invitación fue confirmada por el gobernador Oliva, a través de una nota dirigida al ejecutivo del Gran Chaco, donde señala que programaron con autoridades nacionales un viaje hacia la ciudad de La Paz, para la visita a la presidenta Jeanine Áñez, con el propósito de continuar avanzando en una agenda de trabajo conjunta para enfrentar la emergencia sanitaria en el Departamento.

En ese contexto, Quecaña, afirmó que en la oportunidad solicitarán 200 ítems para médicos, enfermeras y auxiliares; pero también medicamentos, insumos y equipamiento especializado para el hospital Fray Quebracho.

De acuerdo a los reportes que brinda el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, el Gran Chaco tiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el Departamento, alrededor de 10 infectados con COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Quecaña, complementó que para la atención de cada paciente positivo de COVID-19 en el hospital, se requiere de dos médicos, dos enfermeras y dos auxiliares, en dos turnos.

“Contamos con 80 personas del programa COVID; si tomamos en cuenta el número de profesionales que necesitamos para atender a cada paciente, para atender unos 50 hospitalizados vamos a requerir de unos 400 ítems, pero también de medicamentos, insumos y equipos”, dijo el ejecutivo.

Finalmente, puntualizó que esta situación, que no podría ser sostenida por el Gobierno Regional, requiere de respuestas inmediatas desde el nivel nacional, considerando que todos los avances logrados en la contención de la pandemia y la implementación de programas para el tratamiento del COVID-19, fueron logrados sin intervención del Gobierno central, con inversiones realizadas por las entidades públicas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *