FISCALÍA ADMITE DENUNCIA CONTRA EVA COPA Y SERGIO CHOQUE POR EL CASO ASCENSOS EN LAS FFAA

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó este martes que se admitió la denuncia contra la presidenta del Senado Eva Copa y contra el presidente de Diputados Sergio Choque por negarse a avalar el ascenso en las Fuerzas Armadas. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Defensa el pasado 12 de junio.

“Hemos admitido la denuncia contra la senadora de Eva Copa y también contra el diputado Sergio Choque, que están sindicados los dos por el tema de ascensos. Estamos iniciando la investigación preliminar, hemos designado una comisión de fiscales para obtener la documentación respectiva”, informó Cossio.

Copa y Choque son acusados por indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Cossio indicó que esta semana se emitirán las citaciones para que las autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas presten su declaración en calidad de denunciantes y afectados, respectivamente.

El director Jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl López Gonzales, informó el 12 de junio que presentó la denuncia contra la presidenta de la cámara Alta por la “tardanza en el tratamiento de ascenso de los generales de brigada, división, contralmirantes, almirantes y generales de fuerza de las Fuerzas Armadas”. Señaló que más de 25 oficiales se vieron perjudicados.

La pasada semana Copa afirmó que la documentación que faltaba para viabilizar el tratamiento de los ascensos a generales recién fue remitida el 16 de junio. “Recién me ha llegado el día martes (16) casi a mediodía la documentación que faltaba, pero sólo me entregaron fotocopias simples, yo la estoy remitiendo a la Comisión como corresponde y será la Comisión la que defina qué va a pasar”, declaró Copa el viernes.

El Gobierno envió en febrero la lista del personal militar que debe ascender; sin embargo, el Legislativo no aprobó la nómina hasta el momento. Esto fue recibido como una represalia por parte del MAS contra las FFAA por sugerir la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado, después de que se denunció indicios de fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Via: Pagina Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *