EN PLENA FASE DE CONTAGIO COMUNITARIO DEL COVID-19 EL DESCONTROL SE APODERA DE LAS CALLES EN YACUIBA

dav

En la antesala del encapsulamiento de la zona urbana de Yacuiba, con el objetivo de frenar la propagación y curva de contagios del COVID-19, la jornada de este martes tuvo como común denominador las aglomeraciones, la falta de control, desorden y desobediencia a los protocolos sanitarios.

El área urbana de Yacuiba será encapsulada por 5 días, del 25 al 29 de junio, por ello se dispuso que la población pudiera abastecerse ayer, las personas con cédula de identidad con terminación par, y hoy, para los impares.

La medida del encapsulamiento, determinada el 18 de junio por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), surge luego del análisis realizado de la situación epidemiológica del COVID-19 a nivel nacional, departamental, regional y sobre todo local, con la finalidad de frenar el avance de la pandemia, que en Yacuiba se encuentra en fase de contagio comunitario.

Explicado de otra manera, el encapsulamiento tiene el objetivo de prohibir que las personas salgan de sus casas, que nadie circule por las calles, que no existan aglomeraciones y de esta manera frenar el contagio comunitario; mientras brigadas de salud realicen rastrillajes para detectar a sospechosos de COVID-19 o portadores asintomáticos, ponerlos en aislamiento y realizar pruebas rápidas y PCR.

Sin embargo, la jornada de ayer (martes) el distanciamiento social, los protocolos de bioseguridad y el temor al contagio comunitario quedaron relegados por las aglomeraciones, el descontrol y la inconciencia, como no se había observado a lo largo de más de 90 días de cuarentena, generando un riesgo muy alto para la propagación de la pandemia y que los casos positivos se incrementen exponencialmente, tal vez no mañana ni pasado, habrá que esperar al menos una semana para poder medir realmente las consecuencias de esta lamentable situación.

La situación epidemiológica del COVID-19 en Yacuiba

Según los datos que maneja el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, el municipio de Yacuiba acumula a la fecha 97 casos positivos de COVID-19, de estos contagios 96 se registraron entre el 1 y 23 de junio.

El pico máximo de casos positivos hasta ahora se registró el 17 de junio, con 21 contagios confirmados, seguido del 20 de junio con 13 casos; mientras que el 13 y 22 de junio se reportaron 11 positivos respectivamente.

Según el último reporte del índice de riesgo municipal COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud , Yacuiba se ubica en el tercer lugar de los municipios con “mayor riesgo alto”, por debajo de San Ramón y Trinidad, ambos del Departamento de Beni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *