GOBIERNO PRESENTA RECURSO ANTE EL TCP CONTRA LA LEY DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN

El Gobierno presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre un recurso de consulta previa de constitucionalidad contra la “Ley de Estados de Excepción”, aprobada por la Asamblea Legislativa.

La consulta fue presentada por los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Transparencia, Guido Melgar.

“Con este proyecto de ley se estaría gestando un golpe al Estado para desestabilizar al gobierno en complicidad entre la Asamblea legislativa con la Defensoría del Pueblo, porque la Defensora del Pueblo es quien ha presentado este proyecto de ley”, explicó Alanoca.

Observó que con esta norma se pretenda condicionar la declaratoria de Estado de Excepción a la aprobación de la Asamblea, cuando es prerrogativa presidencial.

Por su parte, Santamaría dijo que la norma presentada en consulta es “altamente golpista y lo que busca es desconocer las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado al intentar crear dependencia directa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hacia la Asamblea Legislativa”.

La norma pretende regular las situaciones para declarar Estado de Excepción y el accionar de las fuerzas del orden. Dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.

También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción.

El Gobierno ya expresó anteriormente su rechazo a la norma, porque en su criterio permite la desestabilización y arriesga la seguridad. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *