LA “PACIENTE CERO” DE BERMEJO MANTUVO CONTACTO CON 63 PERSONAS

La “paciente cero” de coronavirus en Bermejo, departamento de Tarija, mantuvo contactos directos e indirectos con al menos 63 personas ya identificadas, informó esta mañana el coordinador de la Red de Salud local, Jimmy Huanca, en declaraciones ofrecidas a Sur TV Canal 13 de esa ciudad fronteriza, recogidas por EXTRA DIGITAL.


“Nuestro reducido personal se dividió en dos brigadas que ejecutaron el rastrillaje correspondiente”, explicó.
La mujer, de acuerdo con el responsable de la atención de afectados por la COVID-19, Christian Llave, prestó colaboración a los funcionarios sanitarios bermejeños, por lo que, de acuerdo con Huanca, proporcionó información acerca de los lugares que visitó y las personas con las que conversó o mantuvo otro tipo de intercambio social, desde que presentó síntomas de la afección.


Indicó que entre los contactos se cuenta a niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. Todos ellos han sido puestos en cuarentena domiciliaria, mientras que los demás tienen entre 20 y 48 años.
Huanca aseguró que todos los contactos se mantienen asintomáticos y que por la tarde se les tomará tanto las pruebas rápidas como el hisopado nasofaríngeo, muestras que serán procesadas en la ciudad de Tarija.
Como resultado de este primer caso, el centro de salud central no ofrece atención, debido a que fue cerrado porque todos sus médicos estuvieron en contacto con la “paciente cero”, mientras que el Centro de Salud 21 de Diciembre atiende solamente con el 20 por ciento de su personal, por la misma razón.


Los facultativos y enfermeras, así como algunos asistentes, permanecen bajo aislamiento sanitario.


A su turno, Llave indicó que la primera infectada en este municipio fronterizo con la República Argentina está internada, en buenas condiciones generales, aunque con algo de fiebre, en el centro de aislamiento de Arrozales.


El especialista lamentó que la prueba rápida a la que fue sometida esta mujer hubiera dado resultado negativo, informe que fue rebatido con el análisis molecular.


Además, para prevenir otros casos de esta infección viral, las autoridades locales determinaron “encapsular” el municipio tarijeño de Bermejo desde el sábado 27 hasta el miércoles 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.