FAMILIA QUE DOMESTICÓ AL ZORRO ‘ANTONIO’ DECIDE QUE EL ANIMAL QUEDE EN EL ZOOLÓGICO

Brayan Ajhuacho, el joven que domesticó al zorro andino llamado ‘Antonio’ desde que era pequeño, anunció en su cuenta de Facebook que con profundo dolor en el corazón tomó la decisión junto a su familia que el animal se quede en el zoológico de Oruro. 

“Quiero ser franco, el tema de Antonio fue un caso muy mediático en los últimos días, lo sigue siendo, y llegó a ser muy perjudicial. Teníamos que ponerle un fin”, indicó el joven orureño al dar a conocer la noticia. 

Afirmó que con la ayuda del Gobierno Departamental y de la Alcaldía de Oruro, se acordó con adecuar las regulaciones en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre para un manejo adecuado del animal que por ahora se encuentra en La Paz.

“Con todo el dolor de mi corazón, pero consciente de que es lo correcto, tomamos la determinación de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro. Quisiera ir a verlo cada que pueda y ser voluntario para estar con él”, afirmó Ajhuacho.

“Nosotros al adquirir la custodia de Antonio de alguna forma no intencional estábamos incitando que algunas personas pueden tener un zorrito o un animal silvestre. Es una lucha que se lleva desde bastante años por las autoridades y que nos otorguen la custodia eso sería un gran retroceso”, agregó.

El zorro ‘Antonio’ se hizo viral tras una campaña en las redes sociales, #LiberenAntonio, que apoyaba a joven orureño para que mantuvieran la custodia del zorro, puesto que las leyes bolivianas no permiten la tenencia de animales silvestres como mascotas.

El caso repercutió a nivel Estado. Algunas autoridades nacionales se pronunciaron por el caso, como el caso de la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo y finalmente la presidenta Jeanine Áñez quien visitó al animal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *