COCHABAMBA: TASA DE MORTALIDAD AUMENTA A 5,3 % CON LA CONFIRMACIÓN DE 19 FALLECIDOS CON COVID-19

Hospitales colapsados, líneas de emergencia saturadas y población desesperada llevan a que cada día la cifra de fallecidos por Covid-19 aumente en Cochabamba. Sólo ayer se confirmaron 19 decesos y la cifra total ascendió a 184, lo que representa un 5,3 por ciento de tasa de letalidad por casos positivos; el porcentaje aumentó luego de haber mantenido durante dos meses un 4 por ciento, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Saud (Sedes), Rubén Castillo. 

Del total de 19 fallecidos, siete son de Cochabamba, cuatro de Puerto Villarroel, dos corresponde a sacaba; en tanto, Colcapirhua, Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Chimoré y Arani registraron uno en cada municipio. Al menos tres de los 19 decesos fueron levantamientos de cuerpos en domicilios y no llegaron hasta el hospital. Aún se esperan resultados de más de 40 personas que perdieron la vida en sus viviendas, de quienes se tuvo notificación, pues otras familias fueron directamente con la funeraria.

La gente no está notificando los síntomas a tiempo. Es verdad que todos los servicios están saturados, pero la gente va a los hospitales en busca de pruebas cuando ya se podría tratar los síntomas”, indicó Castillo. Asimismo, el director del Sedes, Yercin Mamani, pidió a la población insistir en las llamadas al 168 o en su caso descargar la aplicación Salud Cochabamba para llenar el formulario y que le llamen. 

Mientras, las población a través de las redes sociales y diferentes medios denuncian que la línea 168 está saturada y nadie contesta. Familiares de personas fallecidas cuentan que peregrinaron por hospitales en busca de atención, por lo que atribuyen estos fallecimientos a la inacción de algunos actores. 

En tanto, los pacientes nuevos se redujeron a 33 casos nuevos el lunes 29 de junio. Del total, 20 se registraron en Cochabamba, ocho son de Shinahota, tres corresponden a Puerto Villarroel, uno en Tiquipaya y otro es de Sipe Sipe, según el reporte del Sedes. El total acumulado para el departamento es de 3.501. 

Además se tienen 90 casos sopechosos y 153 recuperados del coronavirus.

Via: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *