FUNERARIAS DE COCHABAMBA SE DECLARAN EN EMERGENCIA ANTE EL COLAPSO DE CEMENTERIOS Y HORNO DE CREMACIÓN

Ante la dramática situación, las familias deben convivir con los fallecidos por coronavirus. Piden la pronta habilitación de un nuevo camposanto.

“Las familias están peregrinado por un espacio en el Cementerio General y nosotros no sabemos donde depositar los cadáveres”, informó a Extra Digital, Víctor Hugo Apaza, representante de la Asociación de Funerarias de Cochabamba.

Apaza, indicó que en la Caja Nacional de Salud existen aproximadamente 20 cadáveres sin sepultar, en el Hospital del Sur unos 15, en el Hospital Solomon Klein, 18, y en los domicilios un número similar, lo cual se convierte en un foco de infección.

“Nosotros hacemos todo el trámite, hasta el embalsamado del cadáver, poniendo nuestras vidas en riesgo. Los cuerpos se quedan en los hospitales y casas porque como colapsó el horno crematorio y el cementerio, nos programaron para siete días”, agregó.

En Cochabamba existen alrededor de 60 funerarias y solo dos hornos crematorios, uno en el Cementerio General y otro en el Cementerio de Sacaba.

Apaza pidió a las autoridades se habilite un horno crematorio más en la capital valluna y la habilitación de otra necrópolis, porque en los únicos que se pueden hacer entierros ya no hay espacios.

«Hasta en los camposantos particulares nos programan para tres días, y el costo para las familias es elevado, de unos 2 mil dólares la cuota inicial», aseveró Apaza. Además, advirtieron, si no hay una pronta solución suspenderán el recojo de cadáveres.

Por su parte, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo que cada municipio tiene que prever tener un cementerio COVID-19, pero ante la preocupación, inspeccionaron, junto a las autoridades del Sedes, un terreno en Cotapachi.

Mientras tanto, el concejal Edwin Jiménez inspeccionó ayer el Cementerio General de Cochabamba, donde denunció que la compra de un nuevo horno aún no fue concretada por la Alcaldía pese a que el presupuesto se aprobó en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *