3 INTERNOS MUEREN EN SAN PEDRO, 2 CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

En un solo día se reportó la muerte de tres privados de libertad en el penal San Pedro de La Paz, dos de ellos con síntomas de coronavirus y el tercero por una supuesta broncoaspiración, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. 40 reclusos estarían aislados por haber mantenido contacto con los fallecidos.

Los familiares de los internos anunciaron para hoy una protesta en puertas del penal y afirman que hay más víctimas, según su recuento  tres en La Posta  y cinco en las otras secciones, sostienen que no existen medidas de bioseguridad y denuncian que se les pone una serie de trabas para entregar medicamentos a sus parientes.

“No tengo el reporte de más fallecidos, se ha confirmado la muerte de tres personas, todas mayores de 60 años, en la sección Posta. De uno se confirmó que no fue por coronavirus, sino por una broncoaspiración. Hay 40 privados de libertad aislados luego de que se activó el protocolo establecido para esta pandemia”, informó Issa a Página Siete.

Asimismo, se informó que el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, que guarda detención preventiva por el caso fraude electoral, presenta síntomas de coronavirus y fue trasladado al  Hospital de Clínicas. 

Las muertes se dieron a conocer ayer a mediodía, cuando el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  se presentó para hacer la verificación y el levantamiento de los cuerpos.

Para hoy  los familiares anunciaron protestas en puertas del penal de San Pedro, a las 11:00, para exigir la presencia de médicos en el penal y que los aislados puedan ser atendidos y evaluados fuera del penal ante el hacinamiento extremo en el que viven.

“La mayoría de los internos se resfriaron  y no permiten que entreguemos medicamentos, nos piden  receta médica”, dijo  el familiar de un  reo.

Hasta el viernes, la Dirección de Régimen Penitenciario informó que se contabilizaron 75 privados de libertad con coronavirus en diferentes cárceles de cinco departamentos del país. Según el recuento oficial, habían 34 internos infectados con coronavirus en el penal de Palmasola de Santa Cruz; dos en Mocoví,  en Trinidad; uno en El Abra de Cochabamba; 36 en San Roque, en Sucre, y dos reclusas en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, en La Paz. 

Asimismo, tres reos de Palmasola fallecieron en mayo por Covid-19, otros tres en San Roque y se espera que hoy se confirme las causas de las muertes de los tres internos de San Pedro. A nivel nacional se tienen 71 casos sospechosos y 59 internos lograron vencer el virus.

Via: Pagina Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *