DISMINUYE EL ÍNDICE DE MOROSIDAD EN LAS TELEFÓNICAS

Las empresas telefónicas también sufrieron las consecuencias de la pandemia, pero de poco se va dinamizando la economía y mejoran las cifras. Así, del índice de morosidad que registraba un 80% en junio, ahora descendió hasta un 69%, según las operadoras consultadas.

Desde la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) indicaron que la emergencia sanitaria y la cuarentena, indudablemente que contrajeron la actividad económica y afectaron el flujo de pago en los servicios. En telecomunicaciones, las recaudaciones fueron mínimas. 

En los primeros dos meses de la pandemia, la mora en Cotas llegó hasta el 80%, porcentaje que fue descendiendo en la medida que se desarrollaron campañas de descuentos, incentivos al pago puntual y aplicación de procedimientos virtuales de pago. Actualmente, la mora es del 69%.

En Tigo valoran que los usuarios hayan empezado a pagar sus facturas pendientes a pesar de la coyuntura, es por eso que han habilitado una serie de facilidades digitales, planes de pago y opciones con megas de regalo, para compensar el esfuerzo, ya que -según María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia, están conscientes de los problemas económicos que la pandemia ha traído a todos los sectores. 

De igual manera, la ejecutiva mencionó que sigue vigente el servicio gratuito ‘Mantengámonos Conectados’, un producto que tiene lo básico para garantizar la conectividad de la población más vulnerable del país.

Pese a las dificultades y acatando las disposiciones del Gobierno nacional, señaló que han redoblado esfuerzos para mantener a los usuarios conectados y sin cortes en el servicio, lo que generó un importante incremento en la mora. La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 ocasionó que el índice de incobrabilidad llegue al 80%. 

En Viva indicaron que la compañía tuvo un incremento en los costos de mantención de la red por un aumento de demanda de hasta un 40% en el uso de la misma y el porcentaje de mora aumentó considerablemente, hasta llegar a
niveles nunca antes vistos en la historia de la empresa, según explicó Pilar Soria, vicepresidente ejecutiva comercial Viva.

Las compañías aplicaron promociones 

A pesar del viento en contra que generan las deuda, las telefónicas desarrollaron promociones para mantener a sus clientes. En Tigo implementaron la opción de débito automático, que se realiza a través de una cuenta bancaria que el cliente elija. Esta forma de pago actualmente se encuentra con la promoción del 25% de descuento, en la primera factura que se pague. 

Asimismo, al realizar el pago de dos o más facturas de telefonía móvil, sin importar el mes que correspondan, los clientes reciben el 25% de descuento en la factura que se emitirá en el mes de agosto. 

Mientras que en Viva, Pilar Soria, la vicepresidente ejecutiva comercial, explicó que, considerando el contexto actual, se enfocan en desarrollar paquetes que beneficien directamente en las necesidades de sus usuarios, como por ejemplo paquetes de educación en línea, para reuniones de teletrabajo en plataformas como Zoom, Webex, Skype y el aumento de demanda sobre contenido de entretenimiento en plataformas como Youtube y WhatsApp, entre otros.

“El compromiso que tenemos desde la compañía es no poner límites de navegación y brindar planes ilimitados desde Bs 1,80 por un tiempo determinado”, resaltó.

Los socios y usuarios de Cotas también se benefician con algunas facilidades. En los meses de mayo, junio y julio, Cotas aplicó descuentos del 10, 15 y 20%, respectivamente, para retribuir con estas rebajas en la facturación a clientes pospago que abonaron sus deudas pendientes. 

Así también, se otorgaron beneficios en servicios (incremento en cantidad de llamadas, aumento del doble de velocidad de conexión de internet y adición de canales premium en televisión por suscripción) a quienes pagaron puntualmente. Más recientemente, también se aplicaron descuentos en la facturación para estimular el pago puntual.

Para la modalidad prepago, incluso se estableció como incentivo la liberación de pago de un mes completo a quienes abonaron simultáneamente tres periodos consecutivos.

Cotas también impulsó la campaña “Hacete Socio y elegí el servicio” que permite adquirir la calidad de asociado sin que sea necesario tener una línea telefónica.

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