OXÍGENO QUE LLEGÓ A COCHABAMBA SOLO ALCANZA PARA 72 HORAS; CISTERNAS DEBEN PASAR PUNTOS DE BLOQUEO OTRA VEZ

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, aseguró que las cisternas que ingresaron hoy al departamento solo abastecerán por 72 horas, hasta el domingo, y que los camiones deben pasar los bloqueos otra vez para cumplir con el alto requerimiento.

Mamani indicó que, actualmente, existen 81 pacientes conectados a ventilación mecánica, entre unidades de terapia intensiva e intermedia. Además, hay 530 personas que están internadas en salas dependientes de oxígeno.

Las cisternas llegaron en horas de la madrugada al centro del departamento y, luego de hacer la conversión necesaria, fueron distribuidas a los hospitales centinela de coronavirus.

El director del SEDES aseguró que tuvieron que hacer varias negociaciones con los bloqueadores para que los vehículos puedan pasar y estos se comprometieron a darles vía libre las veces que sean necesarias.

“Tenemos muchos puntos de bloqueo que ponen en riesgo no solamente la dotación de oxígeno, sino también la dificultad de nuestro personal de salud que muchas veces no puede llegar hasta su fuente de trabajo”, añadió.

Debido a este conflicto, los nosocomios públicos y privados no estaban atendiendo a más pacientes y muchos tenían que volver a sus casas sin recibir la ayuda necesaria. Se prevé que con la llegada de estos tanques se retome la atención habitual.

Sobre la posibilidad de transportar oxigeno vía aérea, el director aseveró que, si bien permite paliar la carencia, no es suficiente para abastecer la demanda actual. Además, indicó que implica un riesgo ya que los tanques podrían explotar en el aire debido a la presión, pese a estar congelados. Lo mismo podría suceder en los puntos de bloqueo por el exceso de calor al que se someten los camiones cuando deben permanecer varias horas varados.

Bloqueadores solicitaron, a través de la comisión de la Gobernación y la Asamblea Departamental, que el SEDES otorgue credenciales de permiso a las cisternas que transportan oxígeno para permitir que pasen las vías cerradas y otros vehículos “no aprovechen” esa situación. Mamani informó que hoy emitirán los certificados correspondientes a estos camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *