BERMEJO SE DEBERÁ ENFRENTAR A OTRA CRISIS DE SERVICIOS BÁSICOS

Los bermejeños deberán prepararse para enfrentar otra crisis de servicios básicos, ya que las autoridades avanzaron poco o nada en resolver los problemas de suministro de gas, agua y energía eléctrica.

A semanas de ingresar al periodo de alto consumo, los proyectos y compromisos anunciados por las diferentes instancias de gobierno no se cumplieron.

AGUA

El subgobernador Never Vega daba a conocer que el proyecto de aducción del río San Telmo será reactivado esta semana y esperan concluir con reparaciones en dos meses más.

Según la autoridad, las lluvias que provocaron desastres naturales el pasado mes de febrero, provocó daños en la infraestructura.

Sin embargo, este proyecto debía ser entregado en 2018, a pesar que se anunciaron varias fechas de entrega y puesta en marcha de este proyecto que tuvo un costo de 130 millones de bolivianos, todavía no esta provisionando de agua a la población.

GAS

El descenso en la producción del pozo X-44 provocó que durante los últimos 3 años se registren problemas en la distribución de gas.

En la gestión de Evo Morales se negó brindar información sobre el estado y las reservas para abastecer el consumo del municipio.

Ya en la gestión de Jeanine Áñez, el ministerio de hidrocarburos propuso la compra de gas a la Argentina, la idea no próspero y procedieron a anunciar la instalación de equipos regasificadores.

A la fecha sólo se instaló un equipo en la planta de generación de energía eléctrica de Servicio Eléctricos de Tarija (SETAR).

El ministro Víctor Hugo Zamora comprometió a instalar otra planta de mayor envergadura, antes de iniciar con la zafra azucarera.

Sin embargo hasta la fecha no se vio más despliegue de personal o equipos a Bermejo. Algunos atribuyen el problema a la pandemia del covid-19.

LUZ

El subgobernador Never Vega y los asambleístas Pablo Coloque y Roberto Cardozo anunciaron para marzo de este año; el inicio de los trabajos para integrar a Bermejo al SIN (Sistema Interconectado Nacional).

Otra vez la pandemia provocó que se paralice estos trabajos, a pesar que los decretos nacionales no restringieron a las empresas de servicios básicos operar durante la cuarentena.

Sin embargo, Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) anunció que alquilará otro motor a diésel de mayor generación, a diferencia del último, por el que tuvo que pagar 40 mil dólares por mes, durante 4 meses.

INSTITUCIONES SOCIALES

El comité cívico indica que cursaron notas a las distintas instituciones públicas y esperan reunirse para tratar los compromisos realizados para mejorar los servicios básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *