DAN 5 AÑOS DE CÁRCEL A LOS ASESINOS DE LA NIÑA CAMILA, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN Y VIOLENCIA FÍSICA

El 18 de agosto, el Tribunal de Sentencia sexto de la ciudad de La Paz, sentenció a cinco años de cárcel a Víctor Hugo Ricaldi Zambrana (padrastro) y a Claudia Brañez (madre de la víctima) por homicidio culposo, pese a que la imputación y acusación contra ambos fue por el delito de asesinato.

Durante 11 años y cuatro meses, los abuelos maternos de Camila (5), niña encontrada sin vida el 26 de abril de 2009 peregrinaron buscando justicia; las pruebas forenses demostraron que la niña fue víctima de violación antes de morir, además de un aplastamiento craneal provocado por una persona.

“Existen pruebas, protocolos forenses de lesiones anales recientes que permanecieron por 8 horas después que mi nieta murió, el forense encontró lesiones recientes y de data antigua; este hombre violó a mi nieta en reiteradas ocasiones y luego la asesinó. Cómo es posible que el Tribunal no haya valorado todo esto”, señaló Hugo Brañez, abuelo de la víctima.

Se tiene previsto que la lectura inextensa de la sentencia se la realice mañana, según la explicación del abogado de la víctima, Héctor Castellón, es ahí donde conocerán porque se decide dar una sentencia de 5 años por homicidio culposo y no así los 30 años que corresponde por el delito de asesinato.

“Claro que apelaremos esta sentencia, pero, tenemos la esperanza que el poder judicial revise esta resolución y logre ser modificada”, señaló el abogado.

“Esto es realmente algo asqueroso, sé que corrió mucho dinero desde el inicio del proceso, incluso a nosotros nos ha querido sobornar con dinero para dejar el caso, nosotros teníamos fe en que se haga justicia para mi nieta desde hace 11 años y cuatro meses”, dijo el abuelo de Camila con la voz entrecortada.

Melissa Ibarra, representante de la Red Ciudadana de Prevención del Infanticidio y Delitos contra la Niñez, lamentó que el tribunal de sentencia número 6, haya beneficiado a los acusados con una sentencia tan baja.

“Al juez le pregunto, si su hija aparece botada en la calle sin ninguna señal de caída y con aplastamiento en la cabeza, además con pruebas evidentes de violación, ¿qué diría?”, señaló la activista.

El abuelo de la víctima pide al Ministerio de Justicia intervenir en este caso. “Al inicio nos estaban apoyando, tienen toda la documentación del caso, le pido al Ministro por favor nos ayude a hacer justicia para mi nieta”, refirió Hugo Brañez.

Antecedentes

El 26 de abril de 2009, Camila fue encontrada muerta en una calle de la zona Villa San Antonio de la ciudad de La Paz. La versión de los acusados, tanto la progenitora como el padrastro, es que la menor se lanzó por la ventana de la casa que se encuentra en un tercer piso, afirmaciones que fueron refutadas por los investigadores.

Los reportes de laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), el 12 de mayo de 2009 concluyeron que se encontró presencia de antígeno prostático específico en la ropa interior de la menor, se demostró la presencia de semen.

El examen forense refiere que Camila murió por traumatismo cráneo encefálico abierto, contusión craneana y politraumatismo.

Via: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *