CONCEJO DE TARIJA PIDE AL ALCALDE FACTIBILIDAD ECONÓMICA PARA LEY QUE PROTEJA VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

En el marco de una política diferente, la Comisión de Género Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente del Concejo Municipal de Tarija ha presentado al Pleno de Concejales, un proyecto de ley para protección de menores de edad víctimas colaterales de la violencia de feminicidio, decidiéndose en esa misma instancia, remitir al ejecutivo municipal para su análisis de factibilidad financiera.
La presidenta de la Comisión del Órgano Legislativo, Concejal Cira Flores, explicó que el Proyecto de Ley Municipal denominado “POLÍTICA DE ASISTENCIA INTEGRAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE FEMINICIDIO” presentado por iniciativa ciudadana de la delegada defensorial del departamento de Tarija Carola Romero, tiene por objeto establecer políticas municipales de asistencia integral a niños y adolescentes huérfanos como consecuencia de un feminicidio además de resguardar y promover el ejercicio pleno de los derechos de este sector tan vulnerable.
La Concejal amplió su explicación precisando que ante el constante incremento de casos de feminicidios surgen diferentes interrogantes respecto a la situación de hijas e hijos de madres victimas de feminicidios, como: ¿quién se hará cargo del cuidado? ¿Existe familia ampliada? ¿Los recursos económicos son suficientes para garantizar el derecho a la alimentación, educación y vestimenta? Además de otras cuestionantes.
En tal sentido, el proyecto de ley prevé el uso de recursos económicos destinados a cubrir gastos de educación y alimentación y una asistencia económica mensual para los guardadores de los niños, por esta razón es importante que el ejecutivo municipal informe de dónde se pueden sacar los recursos, si serán propios, de coparticipación, IDH, o serán otras fuentes de financiamiento”. Pero además de apuntar a recursos municipales también se está viendo alternativas y en los próximos días se sostendrán reuniones con instituciones involucradas en precautelar a este sector, para analizar otras propuestas de financiamiento.
Contextualizando la Concejal indicó que esta propuesta ni bien llegó a manos de la Comisión del Concejo Municipal se ha estado coordinando de forma inmediata con otras organizaciones dedicadas a precautelar el bienestar de este sector, tal como la Secretaría de la Mujer y Familia, en el entendiendo que lo que se pretende es favorecer en el desarrollo integral y psicológico de los niños, niñas y adolescentes que quedan en total desamparo cuando ocurren estos hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *