PENAL DE MORROS BLANCOS EN CRISIS, SIN MÉDICO Y AHORA SIN DIRECTORA

El pasado miércoles, la directora del Penal de Morros Blancos, Mariela Figueroa, fue desvinculada de su cargo por determinación de la Dirección del Régimen Penitenciario Nacional, tras haber permanecido como responsable durante 6 meses y medio.

“Por decisión de los responsables de La Paz, recibí el memorándum y lamentablemente el motivo fue, porque no pudimos coordinar con las cabezas que están a cargo del área policial del penal, para realizar un mejor trabajo durante mi gestión”, mencionó.

Asimismo, Figueroa manifestó que desde el inicio de la cuarentena, afrontó correctamente la situación sanitaria del penal, ya que a los 3 meses de haber asumido el cargo, el Gobierno Nacional determinó el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Respecto al coronavirus, yo como directora hice mucho, asumí como médico, enfermera y psicóloga, para atender a 1.200 privados de libertad. Estuve trabajando hasta 12 horas diarias, tratando de resolver los problemas en el centro carcelario”, mencionó.

Finalmente, la ex responsable dijo que el penal de Morros Blancos tiene muchas falencias y aclaró que el motivo de su desvinculación, no fue por los casos, ni por los decesos por coronavirus que se registraron el pasado mes.

“No estoy dejando pendiente nada, trabajé de acuerdo a los protocolos e instrucciones que me dieron. Pero al no haber recibido ayuda inmediata de la Dirección del Régimen Penitenciario Nacional, para la contratación del personal administrativo y médico, fue uno de los problemas que también tuvimos en los últimos meses”, mencionó.(eP)

El apunte

El penal tiene 41 internos que dieron reactivo y se registraron 3 muertes por coronavirus
De acuerdo al informe, 41 internos del penal de Morros Blancos dieron reactivo a las pruebas rápidas, realizadas el pasado mes y de esta cantidad, hace una semana 6 privados de libertad se recuperaron. Pero no fueron dados de alta, debido a que los responsables del área policial , no realizaron los trámites correspondientes con el personal de salud.

Hasta la fecha, el centro carcelario no cuenta con un médico permanente y durante el pasado mes, se registraron tres decesos por Covid-19, situación que preocupó a los familiares del resto de la población penitenciaria, quienes exigían a las responsables garantías de salud.

Via: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *