PRESENTAN LIBROS CON 100 MIL FIRMAS PARA PEDIR DEVOLUCIÓN DE APORTES

El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez presentó este martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) libros con 100.000 firmas de personas que dan su respaldo a la propuesta de  un proyecto de ley para la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Es una iniciativa del Movimiento de Emergencia Nacional, y ellos han recaudado firmas de adhesión al proyecto de ley. Se han dado plazos y se han entregado a la notaría correspondiente para que se convierta en una iniciativa popular como establece la Constitución (…). Son 100.000 firmas”, dijo Rodríguez a Página Siete Digital.

El parlamentario añadió que se remitió el proyecto a consulta al Órgano Ejecutivo, que tardó más de tres meses en responder formalmente y manifestó que “no está de acuerdo con la devolución parcial por no afectar al sistema financiero”.

Defensoría insta a facilitar la devolución

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a asumir medidas que garanticen la devolución de aportes a las AFP, como consecuencia de la pandemia.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones, sin embargo, estos parámetros y cualquier medida deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”, dijo Cruz.

Via: Pagina Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *