YACUIBA: TRABAJADORES DEL FRAY QUEBRACHO RECHAZAN ACUSACIONES Y ASEGURAN QUE SON DISCRIMINADOS

El nosocomio presenta déficit en recursos humanos debido a las bajas por Covid-19, actualmente cuenta solo con cuatro especialistas para la atención a los internados en cuidados intensivos.Las denuncias y cuestionamientos del Control Social realizadas el pasado jueves, por su representante Reina Plata tras una inspección al interior del nosocomio, afirmó que la atención a los pacientes no es la adecuada, puntualizó en la falta de medicación, los horarios de comidas, el tiempo de espera en la revisión por parte del personal de salud a los internos y la demanda de oxígeno.

El viernes en conferencia de prensa, los trabajadores del hospital Fray Quebracho respondieron tras las denuncias y apelaron a las bajas por contagios, sus limitaciones y hasta discriminación en sus labores.

Eduardo Rosso, director de Salud en su intervención, aseguró que hay deficiencias en el hospital, y apuntó al estado crítico en el que ingresan los pacientes, que no se resuelve con un número de camas o tubos de oxígeno. “Contamos con una cantidad de 248 tubos, podemos tener 1000 pero el paciente llega en una situación crítica, por más medicamento que tengamos, camas en terapia, no vamos a poder salir”, señaló.

Rosso refirió que el personal de salud está diezmado por los contagios de Covid y para el área de terapia intermedia, solo cuatro especialista que deben distribuirse la atención y turno para once camas.

Por su parte, Celinda Díaz directora del Fray Quebracho manifestó que en el pico más alto de contagios, los sistemas de salud y los niveles de atención colapsaron, e incidió que aún más en un centro de aislamiento. En cuanto al trabajo que desempeñan en la pandemia, afirmó que sufren estigmas y discriminación. “En el mes de abril hemos tenido 35 bajas y hemos seguido funcionando, en julio, se ha dado una semana de recuperación a los colegas y se les ha pedido que se reincorporen por la necesidad que se tiene, por la vocación de los mismos, para eso somos servidores de salud, es un poco doloroso escuchar las críticas negativas, se nos ha llamado el hospital de la muerte”, declaró al borde del llanto.

Precisó que la unidad Covid funciona con 22 médicos generales, 35 enfermeras, 14 auxiliares en los diferentes servicios- médicos, radiólogos- y cuatro especialistas. En relación a los pacientes, complementó que en gran parte son adultos mayores con enfermedades de base y presentan cuadro depresivo irritable y hasta rechazan tratamiento. “Son 147 pacientes recuperados, en ocasiones un solo médico debió atender 10 a 15 pacientes, días en que llegaron críticos, somos médicos generales, nuestra capacidad resolutiva es limitada”, detalló. Díaz lamentó y admitió que por las limitaciones en ocasiones no pueden brindar atención a algunos pacientes.  “Los médicos generales hacen lo que está en su manos, batallan día a día y no todas se pueden ganar”, agregó.

Respecto al Control Social invitó a acompañar al personal de salud en un turno de 12 horas, verificar el estado en que llegan los pacientes y coordinar acciones para establecer mejoras en las atenciones.

Dato. En el decimoctavo reporte de índice de riesgo sobre el comportamiento y propagación del Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud, Yacuiba se encuentra entre los 10 municipios de mayor riesgo del país, con una incidencia de 0,704.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *