EXMILITAR SENTENCIADO POR VIOLACIÓN EN YACUIBA QUE FUE DETENIDO EN LA PAZ ESTUVO PRÓFUGO DOS AÑOS

Rurig River Covarrubias, el exmilitar que fue detenido la semana pasada en la ciudad de La Paz, tenía un mandamiento de condena por el delito de violación, dictado por el Tribunal de Sentencia Penal Segundo de Yacuiba. Fue favorecido en su momento con la cesación de la detención preventiva por la sala de turno de Tarija.

Covarrubias, el exmilitar que fue detenido el viernes 4 de septiembre en La Paz, tenía un mandamiento de condena por el delito de violación, además de un mandamiento de aprehensión por parte de la Fiscalía de Yacuiba, a raíz de otra denuncia.

Al momento de su captura, el exmilitar, dado de baja el año 2015, portaba una credencial de la Cámara de Diputados, cuya validez expiró en agosto pasado.

Sin embargo, ante las interrogantes surgidas en torno a por qué Covarrubias estaba libre y trabajando en la Asamblea Legislativa, si tenía un mandamiento de condena y un mandamiento de aprehensión, El Chaco Informa realizó la consulta al responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Yonny Núñez, toda vez que el caso de violación por el cual el exmilitar fue condenado involucraba a una menor de edad.

Al respecto, Núñez, refirió a EL Chaco Informa, que el caso de violación se remonta al año 2013, en la comunidad de Campo Pajoso, cuando el imputado era instructor en el Regimiento Aroma y tenía el grado de capitán, la víctima era una menor de 16 años.

“Una vez que se toma conocimiento del hecho el denunciado es aprehendido, se realiza la investigación correspondiente y un año después, el 2014, el Tribunal de Sentencia Penal Segundo dicta condena de 15 años que la defensa del imputado apela a la ciudad de Tarija, por lo tanto, no se llega a ejecutoriar”, dijo Núñez.

A partir de ese momento, Covarrubias presenta en reiteradas oportunidades peticiones de cesación a la detención preventiva, mismas que le son negadas por el Tribunal de Yacuiba, entonces su defensa apela a la ciudad de Tarija, logrando que una de las salas de Turno le den las medidas sustitutivas el año 2015.

“Él estuvo cumpliendo con las medidas que se le impusieron, pero el año 2018 nuevamente es denunciado por otra víctima también por el delito de violación y el Ministerio Público emite la orden de aprehensión. Desde ese momento se encontraba prófugo, además ya había sido dado de baja (del Ejército); sin embargo, el 2019 la sala de la ciudad de Tarija ratifica la sentencia condenatoria y él llega a ser notificado, inmediatamente tras tener conocimiento de ello se pide su captura, pero se da a la fuga y desaparece de Yacuiba”, acotó el responsable de la Defensoría del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *