CON LA ENTREGA DE 15 TRICICLOS CON CESTO INICIA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS EN DISTRITO 9 EN TARIJA

La jornada de este jueves 17 de septiembre en la sede del barrio Luis Espinal se entregó 15 triciclos con cesto recolector para la recolección de residuos diferenciados iniciando el proyecto “Promoviendo la gestión de residuos en el Distrito 9 de la ciudad de Tarija” que encara el Gobierno Municipal junto a la organización NATIVA.

El secretario de medio ambiente, Álvaro Orozco, manifestó que el objetivo del proyecto es el de promover la gestión de residuos sólidos en el Distrito 9 de la ciudad a través del rediseño del sistema de recolección y transporte desde los domicilios con separación en origen. 

“Este proyecto que se realiza en  coordinación entre el Gobierno Municipal a través de EMAT, con el apoyo de WWF y la embajada Sueca y ejecutado por NATIVA, además de la recolección diferenciada de reciduos, busca recuperar los espacios naturales públicos e incorporar la participación de las mujeres y los vecinos del distrito 9 en la gestión para mejorar su calidad de vida”, informó Orozco. 

Con esta iniciativa se beneficiarán 13 mujeres y 2 varones de la Asociación Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija (MARMAT), quienes realizarán la recolección de manera más efectiva y rápida, además se ayudará a contribuir a mejorar sus ingresos con la venta de la recolección.

Orozco manifestó que a partir de este 21 de septiembre se inicia con esta recolección en los barrios del Distrito 9 como una experiencia piloto de recolección de residuos inorgánicos como botellas, papel y cartón. 

“La experiencia consistirá en el recojo de los residuos de las veredas de las casas, siendo esta iniciativa un desafío y una oportunidad para reducir la cantidad de basura que se entrega en una misma bolsa a EMAT”, explicó el Secretario. 

Por otro lado, la Coordinadora de Gestión de Residuos de NATIVA, Verónica Sanjinés, indicó que uno de los componentes del proyecto es trabajar en asociación con MARMAT que trabajan en el reciclaje desde el 2001, es así que se les está dotando los triciclos con cesto contenedor para que puedan recolectar los residuos inorgánicos.

La recolección se realizará los días lunes y viernes de 6 a 9 a.m., en los barrios Palmarcito, Narciso Campero, Moto Méndez, Luis Espinal y 7 de septiembre. Los días martes y jueves, en los mismos horarios, en los barrios Andaluz, San Bernardo, 6 de agosto, Salamanca, y Pedro Antonio Flores.  

“Los vecinos de los barrios ya tienen conocimiento del nuevo sistema de recojo y estarán esperando a las mujeres de MARMAT, dejando las bolsas de residuos en las puertas de sus hogares en los días y horarios señalados” expresó Sanjines.

Así también, la presidenta de MARMAT, Justina Choque, indicó que son una asociación de recicladores que cuenta con personería jurídica y viene trabajando en la recolección de residuos desde el año 2001, a la fecha cuenta con 70 miembros, la mayoría mujeres, que tienen como su principal medio de vida y sustento de sus familias, la recolección de residuos, producto que luego es vendido por ellas mismas a empresas en la ciudad de Tarija y Santa Cruz.  

“Las 15 compañeras que son parte de este proyecto estarán pedaleando los triciclos desde las seis de la mañana hasta las nueve de acuerdo a las rutas establecidas, realizando la recolección de los residuos, es una gran ayuda que beneficiara en la economía de nuestras familias”, indicó Choque.

Via: Ahoradigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *