DESCONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO POR PARTE DE OPOSITORES GENERÓ VIOLENCIA EN SESIÓN DE LA ALP

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, observó este miércoles que legisladores de oposición tienen un desconocimiento del reglamento en cuanto a los actos de interpelación.

“Los interpelantes y el interpelado son los únicos que pueden hacer uso de la palabra en este proceso de interpelación. Los interpelantes inicialmente tienen 30 minutos para argumentar las preguntas que han formulado y, acto seguido, tiene el tiempo necesario el interpelado, en este caso el Ministro de Gobierno, para poder responder sobre las preguntas y sobre los argumentos de los interpelantes”, explicó.

Resaltó que los legisladores de la oposición insistían en pedir la palabra durante la intervención del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, situación que no está establecida en el reglamento.

“En ese sentido, hubo algunos colegas, entre diputados y senadores, pidiendo la palabra para poder se parte de esta interpelación, pero que no corresponde de acuerdo al reglamento”, ratificó.

Esta situación generó los primeros altercados entre opositores y oficialistas, opositores que interrumpían la exposición de la autoridad interpelada con gritos e insultos, y oficialistas solicitando que lo dejen continuar.

Por su parte, el diputado Juan José Jauregui recordó a sus colegas de oposición que el Artículo 149 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, aplicable a las sesiones de la ALP, señala cuál es el procedimiento para un acto interpelatorio.

“Ayer, lo que evidenciamos es que existen asambleístas del bloque de oposición de ambas bancadas (Creemos y Comunidad Ciudadana) que desconocen los reglamentos, las leyes y no es otra cosa que la manifestación de su falta de cumplimiento a las leyes y a la Constitución Política del Estado”, mencionó.

El legislador apuntó que esta actitud de desconocimiento a las normas por parte de legisladores de la oposición no es casual, ya que refleja el accionar común de este grupo de políticos que también fue evidente en los acontecimientos de la gestión 2019.

“El 2019 desconocieron la ley, desconocieron la Constitución, vulneraron el Artículo 169 y vulneraron los artículos 39 y 40 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, y el día de ayer, su desconocimiento hizo que vulneraran los procedimientos para una interpelación en la Asamblea Legislativa”, subrayó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *